Edición N° 420 - Abril 2018

Drama, comedia dramática y suspenso en La arquitectura y el cine

 

 

La temporada 2018 del ciclo promovido por la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Arte de la Universidad Nacional (Fada/UNA), este mes de abril llega con cuatro propuestas seleccionadas, como es habitual, por el arquitecto Adolfo Escobar, quien a su vez es coordinador de la mediateca de la institución.

Las proyecciones son todos los martes a partir de las 18 en el Aula Magna del campus de San Lorenzo, y el acceso es libre gratuito para todos los cinéfilos.

 

Programa

Martes 3. Truman (Truman, 2015). De procedencia hispano argentina  y una duración de  108 minutos, la película interpretada por Ricardo Darín (Julián), Javier Cámara (Tomás),  Dolores Fonzi (Paula), Eduardo Fernández (Luis), Oriol Pla (Nico), y Elvira Minguez (Gloria) es dirigida por el realizador Cesc Gay.

Es la historia de Julián -un actor argentino radicado en Mad rid- quien recibe la inesperada visita de su amigo Tomás, un español radicado en Canadá. Los dos hombres, acompañados por el fiel perro de Julián -Truman- compartirán emotivos y sorprendentes momentos suscitados por una delicada situación por la que atraviesa Julián.

El director español Cesc Gay dirigió a actores de la talla de Ricardo Darín y Javier Cámara en una comedia dramática intimista, donde se analizan temas como la amistad a través de los años, el desarraigo y la posibilidad de la muerte cercana, con mucha hondura y ningún sentimentalismo. Truman es una película para reflexionar sobre la vida, la amistad y la muerte, sobre todo la segunda.

La película recibió premios en los Festivales Cinematográficos de San Sebastián, Portland y Hong Kong.

 

Martes 10. Frantz (Frantz, 2016), coproducción franco alemana de 113 minutos de duración, dirigida por François Ozon, y protagonizada por Pierre Niney (Adrien Rivoire), Paula Beer (Anna), Ernst Stötzner (Doktor Hans Hoffmeister), Marie Gruber (Magda Hoffmeister),  Anton von Lucke (Frantz Hoffmeister), Johann von Bülow (Kreutz), y Cyrielle Clair (la madre de Adrien).

Quedlinburg, Alemania, 1919. Una joven llamada Anna todavía está de luto por el fallecimiento de su novio en la Primera Guerra Mundial -FrantzHoffmeister -, viviendo en compañía de los padres de Frantz, igualmente devastados como ella. Un día, un misterioso joven francés –AdrienRivoire- llega a la ciudad para rendir homenaje frente a la tumba de Frantz y entrar en contacto con los padres de éste, lo que dará inicio a una situación perturbadora y sumamente dramática.

François Ozon -un director francés de los más interesantes del cine actual de su país- ha dirigido un drama familiar nostálgico, sentimental y apasionado con una gran calidad plástica, una actuación admirable de todos sus personajes y sobre todo un laberinto emocional y narrativo que desconcierta y arrebata al espectador. Frantz es una película contracorriente con lo que se realiza en la actualidad, pero con una calidad sorprendente para emocionar.

Paula Beer obtuvo el premio  Marcello Mastroianni a mejor actriz en el Festival cinematográfico de Venecia 2016.

 

Martes 17. El prisionero de la segunda avenida (ThePrisoner of Second Avenue, 1975). De procedencia estadounidense, el filme de 98 minutos de duración tiene como director a Melvin Frank y en los roles centrales a Jack Lemmon (Mel Edison), Anne Bancroft (Edith Edison), Gene Saks (Harry Edison), Elizabeth Wilson (Pauline), y Florence Stanley (Pearl).

La historia gira en torno a una pareja de clase media, Mel y Edna, de mediana edad, quienes son felices a medias y viven en un apartamento en un rascacielos de Manhattan. Mel pierde el trabajo, el apartamento es desvalijado. Edna consigue trabajo, Mel pierde los estribos, Edna pierde el trabajo… y así siguen las cosas hasta que llega el momento de tomar severas decisiones.

Tomando como base una pieza teatral de Neil Simon (escritor, productor y guionista estadounidense, uno de los más rentables creadores de éxitos en la historia de Broadway, así como de los más interpretados escritores del mundo), el director Melvin Frank y los notables Jack Lemmon y AnneBancroft nos demuelen con sus tristes aconteceres diarios en momentos de recesión económica. Los comentarios y hechos sobre la vida en un gran edificio son muy sabrosos y todo el conjunto es muy disfrutable pese a la primacía de la palabra sobre la imagen. Lemmon y Bancroft hacen que todo sea terrible y divertido al mismo tiempo.

 

Martes 24. Elle (Elle, 2016). Una producción de Francia, Alemania, y Bélgica de 130 minutos de duración con la dirección de Paul Verhoeven y protagonizada por Isabelle Huppert (Michèle Leblanc), Laurent Lafitte (Patrick), Anne Consigny (Anna), Charles Berling (Richard Leblanc), y Virginie Efira (Rebecca).

Michèle parece ser indestructible. A la cabeza de una empresa de videogames, lleva adelante su amor por la vida como por los negocios de forma implacable. Cuando es atacada por un agresor desconocido en su propia casa, el hecho le cambia la vida para siempre. Michèle le sigue, decididamente, la pista al atacante y así ambos se ven inmersos en un extraño y emocionante juego dentro del juego que podría descontrolarse en cualquier momento.

Paul Verhoeven realiza nuevamente una película de alto voltaje emocional, con ribetes paranoicos, truculencia y sexo, similares a los videogames que organiza de forma eficiente la protagonista. Isabelle Huppert está magnífica en un papel a su medida, fría, implacable, decidida, letal. Elle es una película que nos hace reflexionar sobre la violencia urbana en medio de una atmósfera que la estimula.

Ganó premios en los Festivales cinematográficos de Florida, Lisboa, Estoril, Los Ángeles, Palm Springs, San Francisco, Santa Bárbara, Seattle, Vancouver, y Washington.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora