Edición N° 426 - Octubre 2018

El drama se apoderó de La Arquitectura y el cine

 

 

Los diversos giros del género dramático se conjugan en los títulos que trae este mes el ciclo La arquitectura y el cine  que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) realiza desde el 2007 de manera ininterrumpida.

En su duodécima temporada, el arquitecto Adolfo Escobar, coordinador de la actividad ha seleccionado filmes cuyos temas plantean diferentes dramas como el abuso sexual, el empleo, la amistad, la inmigración, entre otros, enfocado de manera magistral por los distintos realizadores.

Las proyecciones tienen lugar todos los martes a partir de las 18 en el Aula Magna de la Facultad, Campus de San Lorenzo,  con entrada libre y gratuita para el público en general.

 

Martes 2. Tres colores: azul (Trois couleurs: bleu, 1993). Coproducción de Francia, Polonia y Suiza, dirigida por Krzysztof Kieslovski e intepretada por Juliette Binoche (JulieVignon), Benoit Régent (Olivier), Florence Pernel (Sandrine), Charlotte Véry (Lucille), Emmanuelle Riva (la madre), Hélène Vincent (la periodista) y Hugues Quester (Patrice).

En los 98 minutos de duración, el argumento presenta a Julie, quien ha perdido a su marido -un aclamado compositor- y a su joven hija en un accidente automovilístico, tratando de realizar una nueva vida, libre, lejos del mundo, totalmente independiente, anónima, solitaria, fuera de París. A pesar de todo, la gente del pasado y el presente se cuela con sus propias necesidades en su vida. La edición de la composición inconclusa de su marido le devuelve al mundo de los vivos. Eso es la Libertad.

Krzysztof Kieslowski es un director ya desaparecido cuya obra es actualmente muy apreciada, especialmente los tres colores de la bandera francesa que simbolizan la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad de su trilogía cinematográfica “tres colores”. La primera -la que simboliza la libertad- es admirable en su retrato de una mujer que recompone lentamente su vida destrozada mediante su entrega al arte, musical en este caso. La espléndida actuación de Juliette Binoche merece por otra parte una visión impostergable de una de las películas preferidas del director polaco asentado en Francia en su última etapa de director.

En 1993, el filme fue León de Oro del Festival Cinematográfico de Venecia en la categoría mejor película; y el jurado del evento concedió la Copa Volpi a la actriz francesa  Juliette Binoche, en el rubro mejor actriz. 

 

Martes 9. La lección (Urok, 2014). Juntos, Kristina Grozeva y Petar Valchanov han dirigido este film de producción greco búlgara y 111 minutos de duración. El dúo de realizadores búlgaros ha elegido a Margita Gosheva (Nadezhda), Ivan Barnev (Mladen), Stefan Denolyubov (prestamista), Nikolay Todorov (Kutsev) y  Poli Angelova (la secretaria) como intérpretes.

Nadezhda es profesora de inglés en un colegio de un pueblito búlgaro y está en la búsqueda de quién le robó dinero de la cartera en clase, a fin de darle una lección ejemplar sobre lo correcto y lo equivocado. Cuando junto con su marido se ven envueltos en una espiral de deudas en entidades bancarias, financieras y usureros, Nadezhda se plantea a sí misma qué debe ser lo correcto y lo incorrecto para salir del paso, con resultados demoledores.

Bulgaria nuevamente ha asombrado con la realización de La lección,  una verdadera lección sobre lo que representa en el día de hoy el mundo dominado por las feroces finanzas, la burocracia y la mafia estatal.

La historia de la maestra protagonista le puede suceder a cualquier ciudadano del mundo moderno, desprotegido ante la especulación desalmada y la corrupción del sistema. Los directores se merecen todos los elogios.

Les concedieron el Premio Kutxa a los nuevos directores Kristina Grozeva y Petar Valchanov en el Festival Cinematográfico de San Sebastián 2014.

 

Martes 16. Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016). Esta película procedente de Inglaterra, Francia y Bélgica, ha sido dirigida por Ken Loach y protagonizada por Dave Johns (Daniel Blake), Hayley Squires (Katie), Briana Shann (Daisy), Dylan McKiernan (Dylan) / Kate Rutter (Ann), y Sharon Percy (Sheila), entre otros.

Daniel Blake -un carpintero que sufrió un infarto- se hace amigo de una madre soltera y de sus dos chicos mientras ambos capean los vericuetos kafkianos de la asistencia social y la falta de recursos. Con iguales cuotas de humor, calidez y desesperación sobreviven al viaje emocional que tiene su fin.

Con la franqueza rotunda que caracteriza a Ken Loach -el mejor representante del cine de contenido social de Inglaterra-l nos hace vivir las peripecias de un hombre vencido por la vida pero capaz de ser solidario con el prójimo, en este caso una madre soltera y sus hijos por los que se desvive, a la par que desnuda la ineficaz e implacable burocracia estatal de un país del primer mundo en su manera antojadiza y caprichosa de realizar la asistencia social. Nunca una película ha podido causar tanta indignación en el mundo como “Yo, Daniel Blake”.

Palma de Oro y Premio Ecuménico en el Festival Cinematográfico de Cannes 2016, Premios César a la mejor película extranjera, Premios David di Donatello como el mejor filme de la Unión Europea. Además ha sido nominada a premios como el Bafta y el Goya

 

Martes 23: Dheepan (Dheepan, 2015). Este drama francés de 115 minutos es una realización de Jacques Audiard cuyos papeles centrales recaen en Jesuthasan Antonythasan (Dheepan), Kalieaswari Srinivasan (Yalini), Claudine Vinasithamby (Illayaal), y Vincent Rottiers (Brahim).

Dheepan huye de la guerra civil de Sri Lanka con dos extrañas -una mujer y una niña- haciéndolas pasar por su esposa y su hija. Pide asilo en Europa y así es como llega a París.

La “familia” se moviliza de un lugar a otro hasta que Dheepan encuentra trabajo como cuidador en un bloque de apartamentos en un suburbio de la ciudad. La violencia cotidiana que los tres deben vivir en el complejo edilicio rápidamente abre las heridas de Dheepan y lo vuelve a conectar con sus instintos bélicos con los cuales puede proteger a la que, espera, sea su nueva familia.

Cambiando un poco el tono habitual de sus películas, Jacques Audiard analiza el extrañamiento de los asiáticos en Europa en donde la violencia urbana es tan desmesurada como en la lejana Sri Lanka. Audiard se permite enfrentar el problema de las migraciones asiáticas en Europa y su insoluble situación hasta el momento presente, dando por resultado una película de mucho verismo (realismo llevado al extremo) y sensibilidad.

Ganó la Palma de Oro en el Festival Cinematográfico de Cannes 2015 a la mejor película. Y tiene en su haber nueve nominaciones a los Premios César, incluyendo mejor película, director y actor.

 

Martes 30. La caza (Jagten, 2012). Thomas Vinterberg está al frente de esta producción sueco danesa de 115 minutos, cuyos personajes son encarnados por Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Fogelstrom (Marcus), Susse Wold (Grethe).

Ambientada en la Dinamarca rural, en una pequeña comunidad donde Lucas se desempeña como maestro de kindergarten quien cuida mucho a sus alumnos. Desgraciadamente, la jovencita Klara tiene demasiada imaginación e inventa una mentira sobre él. Antes de comprender las consecuencias, Lucas se convierte en el paria del pueblo. La “caza” queda establecida antes de que pueda ser comprobada o no la realidad de los hechos.

Thomas Vinterberg -uno de los fundadores del grupo Dogma 95- realizó una película sobre el calcinante tema actual del acoso sexual a los niños. La gran solvencia dramática de la película, las actuaciones muy ajustadas y una fotografía estupenda, realzan el tema de la acusación sin prueba efectiva, algo que preocupa a todos, pero que resulta ser muchas veces otra cosa.

El filme obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes 2012, año en que también cosechó el galardón del Cine Europeo al mejor guión y mejor película. En el 2013 fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, al Globo de Oro a mejor película extranjera y al Goya como mejor película europea, entre otras nominaciones y distinciones.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora