Edición N° 409 - Mayo 2017

El “superviaducto” es una realidad

 
  • Vista aérea del paso a desnivel en la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch.

  • Vista anterior del cruce de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

  • La estructura del viaducto se realizó con vigas prefabricadas de hormigón armado.

  • El túnel se realizó con pantallas de hormigón armado revestidas con placas de hormigón, y sobre una losa de subpresión de 1 m y el gálibo de 5 m.

  • El túnel en la avenida Madame Lynch, único en el país de cuatro carriles, tiene en total 19,84 metros de ancho y una longitud de 760 m incluidas las rampas.

 

Cabe destacar -aunque usted no lo crea- que esta obra encarada por el Gobierno Nacional ha sido entregada en tiempo y forma -hecho insólito en la obra pública- según contrato, aunque, la mega infraestructura se habilitó sin su culminación en un cien por ciento dado que no se ejecutaron algunos trabajos que figuraban en el proyecto como los pasos peatonales tanto encima del túnel como sobre el arroyo Itay, que por modificaciones al plan pretendieron no realizar.

Hoy los transeúntes que deben cruzar  el superviaducto lo hacen poniendo en peligro sus vidas y con el favor de Dios llegan sanos y salvos a uno y otro lado.

Tras las críticas recibidas por esta situación, ambas obras serán una realidad  y según los dichos del ministro Jiménez Gaona no tendrán ningún sobrecosto respecto del contrato inicial. Agregó que en los pasos peatonales se instalarán pasarelas metálicas en dos sectores (norte y sur), que estarán ubicadas sobre los tensores del túnel, que tendrá una tecnología que incluye un sonar para que las personas no videntes puedan guiarse y cruzar sin inconvenientes.

 

La mega obra

Con el llamado 295522 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) se inició la licitación pública internacional (LPI) para la construcción del paso a desnivel en la intersección entre las avenidas Madame Lynch y autopista Aviadores del Chaco, de Asunción. Seis firmas presentaron sus ofertas para construir el llamado “superviaducto”, resultando adjudicada la empresa española Corsan Corviam Construcción SA. El monto de la adjudicación fue de 124.210.752.193 guaraníes y correspondió a la segunda mejor oferta presentada.

Esta obra además de significar una solución vial para descongestionar el caótico tránsito registrado en la zona, apunta a convertirse en un nuevo ícono urbano ya que se construyó en uno de los accesos más importantes a nuestra capital para los que vienen desde Luque y la zona norte del área metropolitana. En esta zona se encuentra además la principal terminal aérea del país, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por lo que se constituirá en una nueva carta de presentación para los visitantes.

El nuevo paso a desnivel es una de las obras emblemáticas del Gobierno Nacional y posibilitará el flujo normal de la circulación ya que el volumen diario de vehículos en este acceso es 7.000 a 8.000 sobre Madame Lynch y 14.500 a 15.500 sobre Aviadores del Chaco.

 

Ahorro de 400 millones de dólares.

La firma Tecnodinámica SRL, que tuvo a su cargo el diseño de ingeniería, estimó que el retorno de la obra sería, en 25 años, de aproximadamente de 400 millones de dólares.

Esta estimación se realizó calculando el costo por pasajero considerando el menor tiempo que perderá con cada viaje (150 millones de dólares), más el ahorro por costos operativos de transporte, como combustible, aceite, neumáticos, etc. (250 millones de dólares), por los próximos 25 años.

Anteriormente,  el tránsito en este cruce era casi a velocidad de peatón. Con el viaducto la velocidad de circulación será de 60 km/h, según se afirma.

 

Los trabajos

Para acelerar la construcción se recurrió a un método nuevo en el país. Se utilizaron materiales prefabricados para las vigas, el techo, la superestructura y los paneles del viaducto.

Esta obra incluyó la construcción de un túnel en la avenida Madame Lynch, una rotonda a nivel y un viaducto en Aviadores del Chaco.

El túnel está completamente protegido de las aguas con tres bombas, un generador y un reservorio para albergar 102.000 litros de agua.

Uno de los problemas centrales a nivel país son los accidentes de tránsito. En este proyecto ningún vehículo caerá del viaducto o desde las calles laterales al túnel. Se cuenta con barreras de protección diseñadas para choques, incluso para impactos de camiones de gran porte. Un generador propio responderá en casos de corte de energía.

Con respecto al diseño, es el más apropiado porque con el mismo se disminuirá la cantidad de zonas a ser expropiadas.

 

Descripción

Se ubica en la intersección de la avenida Madame Lynch con la avenida Aviadores del Chaco. Consiste en un paso a desnivel formado por un viaducto en la avenida Aviadores del Chaco que permite el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch que da continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permite realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

Con este diseño se mantiene el tránsito continuo de los vehículos que circulan por Madame Lynch en ambos sentidos y los que circulan por Aviadores del Chaco. Los vehículos que precisen cambiar de vía o sentido de circulación, deberán acceder a la rotonda para poder realizar el giro correspondiente.

Se trata de un punto clave en la red viaria de la ciudad de Asunción.  Y es precisamente la ubicación geográfica de la intersección de las dos arterias y el tráfico que lo caracteriza, lo que determina la singular complejidad de la obra realizada, fue necesario combinar la mayor eficacia en la construcción con el mantenimiento del tráfico y la reducción al máximo de la congestión vial. Esto implicó la realización de un cuidadoso plan de obra y una ejecución coordinada de todos los frentes de trabajo.

El paso a desnivel está dividido en tres partes: viaducto en Aviadores del Chaco, túnel en la traza de Madame Lynch y rotonda a nivel.

El viaducto en Aviadores del Chaco permite el flujo directo a la autopista Silvio Pettirossi el cual consta de dos carriles por sentido de 3,5 m cada uno, una banquina exterior de 1,50 m y una interior de 0,50 m. La totalidad  de la estructura  tiene un ancho, con la barrera de protección, de 20 m y una longitud de 600 m. La estructura se realizó con vigas prefabricadas de hormigón armado, pilares de hormigón armado y estribos sobre tierra armada.

El túnel en la traza de Madame Lynch permite dar continuidad a los flujos directos de la avenida. Se realizó con pantallas de hormigón armado revestidas con placas de hormigón y sobre una losa de subpresión de 1 m y el gálibo es de 5 m. La sección tipo tiene dos carriles por sentido de 3,5 m cada uno, una banquina exterior de 1,5 m y una interior de 0.50 m. La anchura total es de 19,84 m y su longitud, incluidas las rampas, es de 760 m.

En cuanto a la rotonda a nivel, permite los diferentes cambios de sentido. Su radio interior es de 25 m y el exterior de 65 m, dando lugar a dos carriles de circulación. Los radios mínimos de salida y entrada son de 20 m. Se diseñó de tal manera que permite dar continuidad a los flujos peatonales mediante señalización horizontal y vertical.

El nuevo paso a desnivel es una obra que no solo rompe esquemas en materia de tiempo de ejecución de proyectos de este tipo en el Paraguay, sino que también incorpora elementos innovadores: es la primera obra de estas características que se inaugura en el plazo previsto dentro del contrato; es la única que mantuvo el monto del contrato, conforme a la modalidad que es la del tipo “llave en mano”; el túnel de 400 metros es el único en el país que tiene cuatro carriles; es la primera infraestructura pública que tendrá elementos tecnológicos inclusivos como las pasarelas peatonales metálicas con sensores para ciegos; es el único paso a desnivel que ofrece tres niveles de circulación que son rotonda a nivel, túnel en el trazado de Madame Lynch y viaducto sobre Aviadores del Chaco; y, además de las dos pasarelas metálicas que serán instaladas sobre el túnel, el superviaducto contará con dos pasos peatonales (veredas) sobre el arroyo Itay.

 

Beneficios del proyecto:

Mayor ordenamiento y fluidez del tránsito vehicular y peatonal. Reducción de los tiempos de viaje para los usuarios, en los costos de transporte y de operación de los vehículos y de los niveles de contaminación del aire y sonora. Mejoramiento de la seguridad vial para vehículos livianos y peatones. Mayor iluminación de la intersección. Desarrollo de espacios verdes y mejoramiento urbanístico. Jerarquización del acceso a la ciudad de Asunción.

 

Características técnicas

Longitud paso superior: 433 m con cuatro carriles.

Longitud paso inferior: 483 m con cuatro carriles (único en Paraguay).

Intersección a tres niveles (única en Paraguay).

Pilotes: más de 13 km a profundidad de 25 m.

Vigas: 27 de 35 m y 68 t (Ambas magnitudes son récord en el Paraguay).

Acero: 1.800 t.

Hormigón: 15.000 m3.

Concreto asfáltico: 10.000 t.

Iluminación: 400 unidades tipo LED.

Mano de obra: más de 600 personas trabajando a doble turno (12+12), siete días por semana (24/7).

 

Fuente

Texto, fotos y gráficos: Mopc

 

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