Edición N° 422 - Junio 2018

Equipos liderados por mujeres se llevaron los premios Oro, Plata y Bronce del LafargeHolcim Awards

 
  • Proyectos ganadores del Lafarge Holcim Awards

  • Rolf Soiron, Werner Sobek, Alejandro Aravena y Xuemei Bai, miembros del jurado global reunidos en Zúrich, en marzo pasado, para evaluar los proyectos presentados y definir los ganadores.

  • Marc Angélil, Stuart Smith, Brinda Somaya, y Diébédo Francis Kéré, miembros del jurado global reunidos en Zúrich, en marzo pasado, para evaluar los proyectos presentados y definir los ganadores.

  • Loreta Castro Reguera y Manuel Perló Cohen, de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganaron el Oro por el complejo de retención y tratamiento de agua de acceso público en México.

  • Las arquitectas iraní Yasaman Esmaili y nigeriana Mariam Kamara, ganadoras del LafargeHolcim Plata por el complejo religioso y secular en Dandaji, Niger.

  • Haibin Tan, Constance Bodurow, Will Bright, y Eric Mahoney, ganadores de la LafargeHolcim Bronce por su proyecto Planificación de vecindarios impulsados por la comunidad en Detroit.

  • Tomás Pont Apóstolo, Stefano Romagnoli, y Juan Cruz Serafini, de la Universidad Nacional de Córdoba de la Argentina, uno de los equipos ganadores del premio Ideas.

  • Gahee Van y Wonjoon Han del estudio VHAN, y Sookhee Yuk de Make Africa Better, todos de Seúl, Corea del Sur, uno de los equipos que ganó el premio Ideas.

  • Georgina Baronian, estudiante de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, también ganadora del premio Ideas.

 

Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la importante competencia sobre diseño sustentable

La quinta competencia internacional de Premios LafargeHolcim atrajo 5.085 proyectos y visiones para ser implementados en 195 países. Más de mil proyectos pasaron los controles formales y de calidad y fueron evaluados por jurados independientes en cinco regiones de competencia: Europa, América del Norte, América Latina, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. Se entregaron once premios con un total de 330.000 dólares por región a los equipos ganadores en el 2017.

Los tres ganadores principales por región se clasificaron automáticamente para los Premios mundiales; y los 40 ganadores de los premios Acknowledgment (Reconocimiento) y Next Generation fueron elegibles para los premios Awards Ideas 2018, entregados por primera vez.

El pozo de premios para la fase global de los premios asciende a 350.000. El ciclo internacional de los premios LafargeHolcim abarca tres años, la sexta competencia se abrirá a mediados de 2019.

 

La fuerza del diseño sustentable

Alejandro Aravena, quien encabeza el jurado, comentó que los proyectos ganadores de los premios Oro y Plata del ciclo global de la competencia constituyen modelos a imitar: “Son obras maestras que demuestran lo que puede lograr el diseño y la construcción sustentable. El proyecto ganador del premio de Bronce, como iniciativa comunitaria, abre un camino e innova en un enfoque que debe seguir siendo desarrollado”. Los equipos ganadores de los Awards a nivel global están liderados en su totalidad por mujeres y esto demuestra una continuidad en el fuerte nivel de participación y éxito de mujeres estudiantes y profesionales en la competencia. “Si bien no fue un aspecto considerado durante el proceso de evaluación, resultó gratificante para el jurado observar la fuerte representación y el éxito de las mujeres en los LafargeHolcim Awards,” destacó Aravena.

“El contexto de los tres proyectos ganadores de los Awards globales es complementario y ofrece modelos para megaciudades, comunidades urbanas, y remotos asentamientos rurales”, agregó. “Señalan dos tendencias dentro del discurso sobre sustentabilidad: una mirada sobre la infraestructura y nuevas exploraciones de las formas de construcción tradicionales”.

El premio LafargeHolcim Ideas fue otorgado por igual a propuestas de Argentina, Níger, y Estados Unidos. “Nos pareció que estos proyectos presentaban ideas fascinantes, aunque las propuestas en sí no estén aún completamente desarrolladas,” declaró Alejandro Aravena.

 

El jurado

El jurado de la quinta edición de los Global LafargeHolcim estuvo integrado por Alejandro Aravena -presidente-, Chile; Marc Angélil, Suiza;  Xuemei Bai, Australia; Jens Diebold, Suiza; Diébédo Francis Kéré, Burkina Faso/Alemania;  Stuart Smith, Reino Unido; Werner Sobek, Alemania; Brinda Somaya, India;  Rolf Soiron, Suiza; Hashim Sarkis, Estados Unidos/ Líbano; Roland Köhler, Suiza;  y Sarah Nichols, Suiza.

Fuente

www.lafargeholcim-foundation.org

 

 

Hidropuntura, un diseño sofisticado a una escala con impacto real

Este ambicioso proyecto que está en construcción en Ciudad de México se llevó el Oro de los Global LafargeHolcim

Parque Hídrico Quebradora es el proyecto ganador del LafargeHolcim de Oro 2018, un complejo para la retención y el tratamiento de agua en la cara norte de la Sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, una de las zonas con mayor carencia de este líquido en Ciudad de México. Combina cuencas inundables y servicios públicos, con espacios que siguen el flujo de agua e integra edificios públicos y áreas verdes, lo que fortalecerá el tejido social y contribuirá a la retención y tratamiento de agua residual.

La ambiciosa propuesta  -que se aboca a transformar las percepciones del público sobre el agua y en integrar servicios cívicos en la infraestructura del agua- se encuentra en construcción. La hidropunción consolida un sistema de gestión del agua alternativo, descentralizado y sostenible para Ciudad de México.

En el Parque Hídrico Quebradora, “se presta igual atención a los aspectos técnicos del manejo del agua, como al uso social del espacio público, a los aspectos económicos de la construcción y al mantenimiento a largo plazo”, manifestó Sarah Nichols, representante del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim y miembro del jurado.

El espejo de agua de lluvia se encuentra en el centro del parque. Este lugar está destinado a transformarse de paisaje seco a paisaje acuático a lo largo del año.

El trabajo está progresando según el plan

Los movimientos de tierra básicos se completan y la serie de plataformas en terrazas y muros de contención de piedras volcánicas están en su lugar. En los próximos seis meses, se construirán los edificios y se agregarán una gran cantidad de árboles y plantas para crear un área recreativa y un sistema de humedales para filtrar las tormentas y las aguas residuales de forma natural.

El  movimiento de tierra en curso tiene en cuenta la geología y la historia de la capital mexicana. Construida sobre una base endorreica* alimentada por 47 ríos, la Ciudad de México se encuentra en el centro de un sistema de lagos cuadrados de 1.100 km. La ciudad azteca de Tenochtitlán fue fundada en 1325 y utilizó una red de canales y plataformas de tierra flotante (chinampas) para permitir el flujo natural del agua. Después de la colonización, la ciudad se transformó en una rejilla de tierra y piedra que cubrió los canales y aumentó la vulnerabilidad a las inundaciones, lo que eventualmente llevó al drenaje del sistema del lago al perforar artificialmente la cuenca. Hoy, la megalópolis de 22 millones de habitantes todavía lucha contra las inundaciones y el suministro de agua potable. Para empeorar las cosas, la ciudad es vulnerable a los terremotos.

El proyecto incluye estrategias como la recolección de agua de lluvia, infiltración natural, retención de escorrentía, reforestación de las laderas, remediación de arroyos y ríos, y la transformación de terrenos baldíos en infraestructuras paisajísticas.

Comenzando con el parque hídrico Quebradora, el enfoque dirigido por Manuel Perló Cohen, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y Loreta Castro Reguera, directora de diseño de Taller Capital, establece un nuevo paradigma para el diseño futuro de espacios públicos urbanos en el país.

Sección transversal: moldear el sitio a través de una estrategia de muros de retención de piedra y plataformas.

Poniendo agua nuevamente sobre la mesa

El proyecto pone de relieve un desafío extremadamente importante para la sociedad contemporánea y futura, a saber, el papel del agua como recurso en contextos urbanos. El desarrollo adicional del proyecto demuestra una comprensión integral de los problemas involucrados, desde la construcción detallada hasta el mantenimiento a largo plazo después de la finalización. A esta pieza de infraestructura se le da una vida paralela como un espacio cívico altamente estratificado que funciona en muchas escalas, de un vecindario a otro.

El jurado también entiende la provisión de recursos hídricos en este contexto para hacer referencia a la geografía de Ciudad de México antes de la urbanización. El proyecto reintroduce algunos elementos “perdidos”, que incluyen piscinas abiertas y visibles, y superficies blandas para la reabsorción.  Y considera que el diseño sofisticado responde a un problema urgente en escala con impacto real, ofreciendo un modelo replicable para proyectos en otros barrios y ciudades de todo el mundo.

Fuente

www.lafargeholcim-foundation.org

 

 

El  Legado restaurado, una plataforma para transmitir ese conocimiento

El complejo religioso y secular en Níger, un lugar para jugar, vivir y orar, logró el Global LafargeHolcim Plata

“Proporcionar un espacio cívico para ambos sexos y promover la educación de las mujeres”, es el objetivo de Legacy Restored,  complejo religioso y secular en Nigeria que reinterpreta la construcción tradicional local en una nueva mezquita y centro comunitario.

Propone la creación de un espacio cívico abierto a todos en el pueblo de Dandaji, apoya la educación de las mujeres y fortalece su presencia dentro de la comunidad. La estrategia de diseño prioriza la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales producidos en el lugar.

La nueva mezquita propuesta, así como la restauración de una casa de culto existente, se conciben como bancos de prueba para la investigación sostenible, explorando nuevas técnicas relacionadas con el uso de recursos renovables.

“Utilizar la arquitectura para dar dignidad a las frágiles comunidades rurales que pierden población debido a la migración urbana fue la razón principal para otorgarle el Plata al proyecto en Níger”, dijo Alejandro Aravena, uno de los jurados que señaló además: “El compromiso cercano con el tejido social y construido de la aldea crea una reinterpretación inteligente de la tradición que se siente muy a gusto en el contexto del proyecto”.

Las autoras son las arquitectas Mariam Kamara, atelier masomi, Niamey, Níger; y Yasaman Esmaili, estudio Chahar, Teherán, Irán.

 

Espacio cívico para ambos sexos

El diseño atemporal y moderado como la combinación de todas las actividades seculares y religiosas en un complejo también han sido apreciadas y alabadas por el jurado que considera el complejo como un espacio cívico para ambos géneros y para promover la educación de las mujeres y su presencia dentro de la comunidad.

Además, el proyecto se entiende como una estrategia para la promoción de la artesanía local, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales producidos in situ. Estos objetivos sitúan el proyecto dentro de una comprensión de la arquitectura que se aleja de las soluciones de alta tecnología en sostenibilidad, a menudo incluyendo nuevas exploraciones de materiales y métodos de fabricación consagrados. Las fotografías del proceso de construcción complementan una entrada impresionante, evidencia de la visión de los autores del proyecto hecha realidad.

El complejo religioso y secular Legacy Restored obtuvo el Oro en el certamen regional para África y Oriente Medio, llevado a cabo el año pasado.

Nueva mezquita en construcción. El material principal es el ladrillo de tierra comprimido (CEB), que proporciona un mejor rendimiento térmico y reducen el consumo de energía y el costo de la edificación.

El conocimiento es poder

Con su proyecto, las arquitectas Kamara y Esmaili pretenden crear una plataforma para transmitir ese conocimiento a los habitantes de la región que rodea la aldea de Dandaji en Níger. Proponen transformar una mezquita en una biblioteca. Una nueva mezquita en las inmediaciones tiene la intención de entrelazar la tradición espiritual y el desarrollo técnico moderno.

Dandaji es un pueblo Hausa en el árido oeste de Níger con una población muy joven de 3000 habitantes, bajo índice de alfabetización y alta vulnerabilidad económica. La escuela secundaria local atiende a niños de cinco pueblos de los alrededores con planes para una escuela secundaria en marcha. La nueva biblioteca tendrá un impacto al proporcionar libros, un laboratorio de computación y espacios de estudio silenciosos para mejorar las habilidades de lectura y vocabulario de la comunidad y para aumentar las tasas de graduación. Al involucrar a grupos de mujeres en el proyecto, se agregaron espacios adicionales para la alfabetización, cursos de contabilidad y talleres. Como una mezquita, las mujeres nunca usaron el edificio actual, prefirieron orar en casa. La biblioteca y su proximidad a la nueva mezquita los involucrarán positivamente a ellos y a los jóvenes con estos espacios religiosos como miembros productivos de la comunidad.

Fuente

www.lafargeholcim-foundation.org

 

 

Microrredes de base, planificación de vecindario dirigida por la comunidad

Laureado con el Bronce del Global LafargeHolcim, el proyecto constituye un nuevo paradigma económico para la renovación de la comunidad

Como uno de los tres ganadores principales del LafargeHolcim Awards para América del Norte en el 2017, Microrredes de base calificó automáticamente como finalista en los Global LafargeHolcim Awards 2018.

El proyecto de planificación del vecindario impulsado por la comunidad  logra el  Bronce por volver a imaginar lotes vacíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, así como para el compromiso cívico en Detroit, Estados Unidos, según señala el jurado.

El equipo de autores está dirigido por Constance C. Bodurow, directora fundadora del estudio [Ci], y Eric Mahoney, diseñador del mismo, con la colaboración de diseño transdisciplinario, en Michigan, Detroit.

El proyecto permite a los vecindarios alcanzar la autonomía energética a través de la microinfraestructura, aprovecha la vacancia como un activo, y crea un nuevo paradigma económico para la renovación de la comunidad. Sobre la base de su compromiso a largo plazo, el grupo de colaboradores propone un proyecto piloto para la producción local de energía y alimentos, la gestión del agua y los desechos, y el empoderamiento de la misma.

Arbustos de bayas plantados como infraestructura verde sin que la fruta absorba las toxinas del agua de lluvia.

El jurado se ha entusiasmado con la idea de que un vecindario alcance la autonomía energética a través de la microinfraestructura. La construcción de este aparato para la producción de energía se ve como un tipo novedoso de generador comunitario, particularmente en un área que no cuenta con servicios municipales inadecuados, pero sí  costosos. Ven la iniciativa como un modelo de proyecto altamente transferible que es a la vez oportuno y provocativo, que puede abordar las necesidades de las comunidades en desarrollo y las áreas ya avanzadas donde la infraestructura está empezando a fallar.

Constance Bodurow, con su gran equipo, aborda uno de los mayores desafíos de la ciudad: en un distrito descuidado de la misma, quieren crear una comunidad basada en el empoderamiento colectivo que funcione de la manera más sostenible posible. La infraestructura de propiedad y administración incluirá la producción local de energía y alimentos, el agua y la gestión de residuos, al tiempo que fortalecerá el empoderamiento cívico.

Los toldos solares fotovoltaicos, la recolección de agua de lluvia, los pozos geotérmicos y los jardines comunitarios se suturan a través del vecindario existente en lotes actualmente vacíos. La infraestructura de propiedad y administración colectiva es a la vez un punto de reunión y una nueva fuente de ingresos para servicios comunitarios adicionales y un ámbito público mejorado.

“Tomando las vacantes de bolsillo normalmente caracterizadas como el mayor problema en Detroit, el diseño las convierte en una oportunidad para crear un vecindario sostenible y convincente”, elogió el jurado.

Fuente

www.lafargeholcim-foundation.org

 

 

Ganadores del Global LafargeHolcim Awards Ideas

Argentina, Ghana y Estados Unidos han sido premiados ex aequo por las ideas emocionantes en sus proyectos.

Por primera vez, el jurado de LafargeHolcim Global seleccionó a tres de los 40 proyectos ganadores del premio Acknowledgment (Reconocimiento) y Next Generation de la fase regional de la competencia para recibir los premios LafargeHolcim Awards Ideas. “Sentimos que ofrecen ideas emocionantes y novedosas, incluso dentro de propuestas que aún no están completamente desarrolladas”, dijo el jurado Alejandro Aravena.

Los premios van ex aequo a Territorial Figure en Argentina, Frasco refrigerante en Ghana, y Cooling Roof en California, Estados Unidos.

 

Figura territorial en Argentina-Paisaje de energía de las mareas

El proyecto de infraestructura-paisaje para la generación de energía eléctrica basada en las corrientes de marea en Punta Loyola en Argentina fue desarrollado por tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina: Stefano Romagnoli, Juan Cruz Serafini y Tomás Pont Apóstolo.

Al abordar las posibles ramificaciones del cambio climático inducido por el hombre en el entorno natural, los autores proponen una infraestructura para el uso de la energía de las mareas en el estuario de Río Gallegos en Punta Loyola.

El proyecto combina infraestructura, paisaje y arquitectura en un magnífico entorno natural.

El jurado aplaude la visión de los autores de repensar el papel de la producción de energía renovable a gran escala. En una figura, los autores abordan un desafío global, fusionando la planificación territorial, el diseño del paisaje y la arquitectura en un sistema integral. Un mayor desarrollo debería tener en cuenta la diversidad biológica y el impacto de la construcción en el bioma oceánico.

 

Frasco refrigerante-Almacenamiento de manteca de karité

Los arquitectos Wonjoon Han y Gahee Van de VHAN junto con Sookhee Yuk de Make Africa Better lideraron un equipo surcoreano que diseña torres de almacenamiento de manteca de karité para mejorar la viabilidad del procesamiento de manteca de karité en Nyingali, Ghana: “Un enfoque ingenioso para la sostenibilidad social, económica y ecológica”.

La impactante torre de almacenamiento para la comunidad Nyingali está diseñada para inducir un efecto de chimenea para mantener las nueces de karité frescas antes del procesamiento. Al almacenar las nueces y procesarlas gradualmente, la comunidad podrá vender manteca de karité procesada para hidratar la piel cuando comience a exigir un precio más alto en el ciclo del mercado. La base de la torre es un espacio de almacenamiento con una construcción de mampostería de doble capa diseñada para mantener el interior fresco. Su techo está hecho de espuma de vidrio, que está diseñado para actuar como un intercambiador de calor cuando está húmedo. El volumen anterior tiene ventilación cruzada y lleva aire caliente hacia arriba. Este proyecto, que también incluye una variedad de programas de capacitación, es parte de un compromiso a largo plazo de la ONG Make Africa Better (MA) para mejorar la producción de manteca de karité en la aldea.

El jurado elogia el vínculo hecho con la construcción entre la industria local y la artesanía local, y espera que el modelo económico permanezca tan sofisticado y centrado en la comunidad como la arquitectura. Y agradeció especialmente que el proyecto sea un sitio de producción que se vincule con una economía existente de comercio justo, específicamente una que emplea mujeres. La forma agradable es una referencia sutil y familiar a la arquitectura islámica en la región predominantemente musulmana del norte de Ghana. La propuesta se ve reforzada por su situación dentro de un compromiso a largo plazo con la comunidad. En resumen, el proyecto es ejemplar en su enfoque inventivo a la sostenibilidad social, económica y ecológica; mientras se pone de relieve la arquitectura como una forma de arte.

 

Techo de enfriamiento en California-Prototipo de un techo evaporativo para enfriamiento radiante

El techo de membrana ligero enfriado por agua es una nueva y emocionante idea para el fenómeno omnipresente del almacén de grandes cajas

Asumiendo los desafíos de los centros logísticos en la periferia de las ciudades como un punto de partida, el proyecto se desarrolla como una empresa de investigación que estudia la cuestión de cómo enfriar grandes estructuras con medios mínimos. Con el objetivo en mente de reducir la carga de energía del edificio (particularmente el despliegue de recursos no renovables), se introduce una delgada capa de agua como una capa de techo adicional, que actúa como un reflector solar y proporciona aislamiento térmico. Mientras que las consideraciones técnicas están en el núcleo del proyecto, el estudio culmina en un diseño de una estructura de caja grande que es tan reducida en su manifestación formal como bella en su simplicidad estética.

La postura visionaria del proyecto captó la atención del jurado. Reconociendo la crítica subyacente de la investigación relativa a la ineficacia de sistemas mecánicos complejos y complicados en el sector de la construcción contemporánea, el jurado aplaudió la tesis del proyecto, así como la elección del estudio de caso. Particularmente valioso fue el conjunto de ideas presentadas sobre el impacto perjudicial de la tecnología de control del clima sobre el cambio climático inducido por el hombre. Además, el jurado apreció la relación establecida entre el método científico de aproximación del proyecto y la apariencia formal del diseño: la poesía de los detalles constructivos y la presencia del objeto arquitectónico a escala territorial.

Fuente

www.lafargeholcim-foundation.org 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora