Edición N° 427 - Noviembre 2018

Falleció Robert Venturi, Pritzker e ícono de la arquitectura estadounidense

 
  • El inconformista arquitecto estadounidense acuñó el término Less is a bore (menos es aburrido).

  • Silla Art Déco, diseñada por Venturi y producida por Knoll International.

  • Franklin Court, complejo de mueseos, estructuras y sitios históricos en el Parque Nacional Independencia, Filadelfia.

  • Casa Vanna Venturi, una de las primeras obras destacadas de la arquitectura posmoderna.

 

Acuñó en los años 60 el término Less is a bore (menos es aburrido) para recuperar la forma figurativa contraria a la abstracción, y la capacidad de comunicación de la arquitectura 

A los 93 años, el pasado 18 de septiembre se extinguió la vida de Robert Venturi, considerado el padre del postmodernismo e ícono de la arquitectura estadounidense.

Tras el fallecimiento del académico y creador, la familia Venturi declaró a la publicación The Architect’s Newspaper: “Robert Venturi, uno de los principales arquitectos del mundo, murió a la edad de 93 años. Falleció pacíficamente en su casa después de una breve enfermedad. Ha estado rodeado de su esposa y socia, Denise Scott Brown y su hijo James Venturi. Una declaración extensa sobre la increíble trayectoria de Bob se anunciará más adelante. Por ahora la familia Venturi ha pedido que respeten sus deseos de privacidad mientras viven su duelo”.

Robert Venturi nació el 25 de junio de 1925 en Filadelfia, estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, e hizo la Maestría en Bellas Artes en 1950. Continuó como becario en la Academia Americana en Roma y poco después de su regreso a Estados, en 1960, dio clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania donde conoció a Scott-Brown y en la que ella también se desempeñaba como docente.

En 1991 recibió el premio Pritzker rodeado de polémica por no haberle sido otorgado también a su esposa y socia siendo igual de merecedora del galardón y con la que ha firmado todos los proyectos a partir del año 1967, cuando Denise Scott Brown se incorpora a la empresa y ésta adquiere el nombre VSBA architects & planners (Venturi Scott arquitectos y planificadores).

Su legado perdurará mientras la empresa continúe bajo esta denominación.

En 2013, el matrimonio participó en una campaña de firmas para reclamar el premio con carácter retroactivo para Denise Scott Brown. El desplante machista a su esposa ensombreció para siempre el galardón, al tiempo que lo consagró.

En el 2015 ambos fueron distinguidos con la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectura (AIA).

A través del trabajo construido, producción académica y textos escritos, ambos profesionales ayudaron a generar un movimiento en la arquitectura que rompió con la hegemonía del modernismo que había prevalecido durante gran parte del siglo XX.

Es autor, junto con Scott Brown, de Aprendiendo de Las Vegas y Complejidad y Contradicción en Arquitectura, siendo una referencia en la reivindicación del historicismo, de lo simbólico.

Venturi Ha dictado conferencias en numerosas instituciones académicas, incluidas Yale, Princeton, Harvard, la Universidad de California en Los Ángeles, la Rice University y la American Academy en Roma.

Cuando la arquitectura en los años sesenta aún se arrodillaba ante aforismos como los de Mies Van der Rohe de “menos es más”, llegó un inconformista arquitecto estadounidense que acuñó el término Less is a bore (menos es aburrido).

Robert Venturi tomó las riendas de la crítica sistemática y efectiva contra el Movimiento Moderno, contra la austeridad de lo funcional, y se empeñó en que la arquitectura fuera una fiesta de referencias inteligibles por todo el mundo.

Fue un defensor de más referencias históricas en arquitectura, creyendo que el modernismo había despojado a la identidad (tanto local como histórica) del tejido urbano. A lo largo de su carrera, su trabajo con VSBA reflejó este punto de vista. Un claro ejemplo es la casa Vanna Venturi, la cual representa una referencia abstracta y actual a la tipología de una casa tradicional estadounidense. Su trabajo incluye un edificio del capitolio provincial de Haute-Garonne en Toulouse, Francia; el resort Mielparque Nikko Kirifuri cerca de Nikko, Japón; el Ala Sainsbury de la National Gallery en Londres; adiciones al Museo de Arte Contemporáneo, San Diego; el Museo de Arte de Seattle; así como el diseño conceptual de dos oficinas de gran altura en Shanghái; ampliaciones importantes a Lehigh Valley Hospital; una capilla para la Academia Episcopal cerca de Filadelfia, entre otros. También diseñó mobiliario, como una silla art déco que produjo Knoll International. 

Se retiró oficialmente de la arquitectura en el 2012 debido a su vejez; Scott Brown continúa ejerciendo en su empresa, que ahora funciona bajo la dirección de Daniel McCoubrey. Muchas de las obras del estudio de arquitectura han sido recientemente amenazadas de demolición. El destino de su Museo de Arte Contemporáneo en San Diego vivió una batalla de preservación pública y su Casa Abrams en Pittsburgh fue demolida el  pasado 1 de agosto.

El arquitecto estadounidense se basó en el barroco, la historia y la cultura popular para desarrollar sus proyectos que le valieron varias distinciones. Hoy en día es considerado uno de los arquitectos más originales de finales del siglo XX. Es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras que se apartan de todo lo que se acostumbra a ver en arquitectura.

 

Fuentes
www.plataformaarquitectura.cl
http://culto.latercera.com
https://elpais.com

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora