Edición N° 421 - Mayo 2018

La arquitectura y el cine con diferentes propuestas cinematográficas

 

 

La actividad de extensión que la Fada/ UNA promociona como evento cultural  para dar a la ciudadanía la oportunidad de ver buenas películas y disfrutarlas en un espacio ameno, continúa este mes con títulos como Aquarius, La profesora, y Misery.

Como es habitual, el Aula Magna de la Fada, en el campus de San Lorenzo, recibe todos los martes a partir de las 18 con acceso libre y gratuito a todos quienes quieren disfrutar del séptimo arte y reflexionar sobre diversos aspectos estéticos, emocionales, racionales y vivenciales.

Previamente a la proyección, el arquitecto Adolfo Escobar, coordinador del ciclo, presenta las películas para ser entendidas en su contexto.

 

Programa

Martes 8. Aquarius (Aquarius, 2016). Una coproducción brasileña y francesa de 146 minutos que tiene como intérpretes a Sonia Braga (Clara), Maeve Jinkins (Ana Paula), Irandhir Santos (Roberval),  Humberto Carrao (Diego), y Zoraide Coleto (Ladjane), dirigidos por el realizador Kleber Mendonça Filho.

La historia de drama y suspenso gira en torno a Clara, una viuda de 65 años y retirada crítica musical, quien nació en una familia acaudalada y tradicional de Recife, Brasil. Ella es la última residente de un edificio de dos pisos construido en 1940 en la avenida Boa Viagem, frente al mar, el “Aquarius”. Todos los departamentos vecinos han sido comprados por una empresa que tiene sus planes respecto al edificio. Clara les aclara a todos que abandonará el edificio el día de su muerte y así comienza una guerra fría con los representantes de la empresa.

El novel director de cine Kleber Mendonça Filho realizó una película metafórica sobre el estado de las cosas en el Brasil, ambientando en la ciudad de Recife, una historia que enfrenta el pasado y el presente, la soledad y las discriminaciones, lo tradicional y la especulación edilicia, con una avejentada pero notable Sonia Braga al frente de un elenco poco conocido. Aquarius enaltece la arquitectura del pasado frente a los cambios a veces innecesarios en el campo urbano.

Obtuvo premios en los Festivales Cinematográficos de Biarritz, Cartagena, Dublín, La Habana, Lima, Mar del Plata, Palm Springs, San Diego, Sídney, San Pablo, y Ámsterdam.

 

Martes 22. La profesora (Ucitelka, 2016). Comedia dramática de origen checo y eslovaco de 102 minutos de duración, dirigida por Jan Hrebejk y protagonizada por Zuzana Mauréry (Mária Drazdechová), Zuzana Konecná (Kucerová), Csongor Kassai (Kucera), Tamara Fischer (Danka Kucerová), y Martin Havelka (Binder).

Desde la llegada de la nueva maestra -MáriaDrazdechová- a una escuela suburbana de Bratislava, en el año 1983, la vida de los estudiantes y sus padres ha sufrido altibajos. El comportamiento corrupto de la maestra y la tentativa de suicidio de uno de sus alumnos dan qué pensar, por lo que el director de la escuela convoca a una reunión con los padres para solicitar la remoción de la señorita Drazdechová. El inconveniente reside en que la ésta tiene buenos contactos con el Partido Comunista checo, lo que torna complicada la situación.

Este filme actual de los países separados Eslovaquia y República Checa analiza una situación aparentemente sucedida en Bratislava en 1983 y si bien no es en esencia una película política, sí lo es en el campo de la denuncia social, en una época en que, hoy como en el pasado, se manifiestan constantemente hechos de corrupción en varios niveles de la sociedad. La profesora es, sin duda, un filme para el debate.

Zuzana Mauréry logró el premio a mejor actriz en el Festival Cinematográfico de Karlovy Vary 2016.

 

Martes 29. Misery (Misery, 1990). El director Rob Reiner ha puesto a James Caan, Kathy Bates, Richard Farnsworth, Frances Sternhagen, y Lauren Bacall, en la piel de los personajes Paul Sheldon, Annie Wilkes, Buster, Virginia, y Marcia Sindell, respectivamente, en este filme de procedencia estadounidense y 107 minutos de duración,

El argumento narra la historia del autor de best-sellers Paul Sheldon -de regreso a casa de su refugio para escribir en Colorado al terminar su nueva novela- que se accidenta con su coche durante una nevada. Paul se hiere severamente pero es rescatado por la antigua enfermera Annie Wilkes, la fan número uno de sus novelas, quien lo lleva a su lejana casa en la montaña. Desgraciadamente para Paul, Annie tiene una conducta extraña. Cuando ella descubre que Paul ha eliminado a la protagonista de la nueva entrega de su novela favorita -Misery-, su reacción es indescriptible y Paul espera lo peor…

Si bien Rob Reiner no es Alfred Hitchcock, Misery cuenta con todos los atributos de las peliculas del viejo maestro y fue comparada nada menos que con Psicosis. En realidad, la pericia del director para inquietar al espectador constantemente hasta descubrir muy pronto la personalidad de la protagonista -sensacionalmente interpretada por Kathy Bates- y lo que ello representa,  conquista el lado sadomasoquista del espectador para ver cómo su imposibilitado escritor logra esquivar el espanto de una mente psicótica. Ver, sufrir, y deleitarse son una misma cosa en el cine de suspense, para los que gustan del género. Por lo tanto ¡a disfrutar del horror de Misery! que se ha llevado el Oscar de la Academia de Hollywood 1991 en la categoría mejor actriz principal, Katy Bates.

 

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora