Edición N° 444 - Abril 2020

La Biennale Architettura 2020 cambió la fecha de inauguración

 

Paolo Baratta y Hashim Sarkis precisaron los pormenores de la decimoséptima edición de la muestra internacional que ahora será de agosto a noviembre, quedando habilitada solo por tres meses, debido al brote de coronavirus que afecta al norte de Italia.

La Biennale di architettura di Venezia 2020, comisariada por Hashim Sarkis y organizada por la Biennale di Venezia presidida, hasta este año, por Paolo Baratta, tendrá lugar en el Giardini y el Arsenale de Venecia, desde el 29 de agosto (vista previa del 27 y del 28) hasta el 29 de noviembre, en lugar del 23 de mayo al 29 de noviembre, como se anunció previamente.

La nueva edición se inaugurará casi al mismo tiempo que el festival de cine de Venecia, programado a partir del 2 de septiembre, una situación inédita.

Según la página oficial de la Biennale, “las nuevas fechas han sido establecidas a consecuencia de las recientes medidas preventivas en materia de movilidad tomadas por los gobiernos de un número creciente de países del mundo, que tendrán un efecto en cadena sobre el movimiento de las personas y de las obras durante las próximas semanas. Se trata de un período que concierne al delicado momento del montaje de una muestra internacional compleja, que implica a arquitectos e instituciones de 60 países de todos los continentes.

Esa situación pone en riesgo la realización de la muestra en toda su completitud por la fecha prefijada de apertura, perjudicando la calidad”.

En conferencia de prensa del 27 de febrero en Venecia, Paolo Baratta, presidente, y Hashim Sarkis, curador de la Biennale Architettura, anunciaron cómo se desarrollará la muestra internacional más prestigiosa de la disciplina a nivel mundial, titulada ¿Cómo viviremos juntos?

En la ocasión, el comisario explicó su concepto en detalle y anunció a los 114 participantes invitados a la Exposición Internacional, con igual representación de hombres y mujeres, y provenientes de 46 países con mayor representación de África, América Latina y Asia.

Señaló que la Bienal comprendería el trabajo de un total de 114 participantes, con la misma representación de hombres y mujeres. Los participantes de 46 países diferentes verán una mayor representación de África, América Latina y Asia.

Además de los invitados, la Biennale 2020 también incluye una serie de estaciones de investigación que apoyan la exposición, desarrollada por investigadores de universidades de todo el mundo.

Esta edición se organizará en cinco escalas, tres en el Arsenale y dos en el Pabellón Central en el Giardini, denominadas Entre diversos seres; Como nuevos hogares; Como comunidades emergentes; A través de las fronteras; Como un planeta.

Los proyectos van desde lo analítico hasta lo conceptual, lo experimental, lo probado y probado, y lo ampliamente implementado.

Los terrenos de Forte Marghera presentarán proyectos dedicados al juego de niños, por cinco arquitectos y un fotógrafo de arquitectura bajo el subtema: ¿Cómo jugaremos juntos?

Luego de la información brindada, comentó su concepto en detalle. Parte de la explicación, señala: “Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir juntos generosamente: juntos como seres humanos que, a pesar de nuestra creciente individualidad, anhelan conectarnos unos con otros y con otras especies a través del espacio digital y real; juntos como nuevos hogares que buscan espacios más diversos y dignos para habitar; juntos como comunidades emergentes que exigen equidad, inclusión e identidad espacial; juntos a través de las fronteras políticas para imaginar nuevas geografías de asociación.

Se alienta a los arquitectos invitados a participar en la Biennale Architettura 2020 a que incluyan otras profesiones y circunscripciones: artistas, constructores y artesanos, pero también políticos, periodistas, científicos sociales y ciudadanos comunes. En efecto, la Biennale Architettura 2020 afirma el papel vital del arquitecto como convocante cordial y custodio del contrato espacial. Buscamos la imaginación arquitectónica colectiva para enfrentar esta ocasión trascendental con creatividad y coraje”.

En tanto Baratta dijo: “La Biennale Architettura 2018 ha llamado nuestra atención sobre el espacio libre, un elemento esencial de nuestra vida que se ha omitido en tantos desarrollos recientes. Con Hashim Sarkis, trataremos de ampliar nuestro horizonte a todos los problemas planteados por nuestra convivencia. Vivir juntos significa, ante todo, conocer las posibles crisis y los problemas antiguos y nuevos que no obtienen soluciones apropiadas, ni a menudo la atención adecuada, en el desarrollo espontáneo de nuestras economías y sociedades, y que requieren una mayor atención y una capacidad de planificación extensa y valiente.

Los cambios en curso, y los esperados, todos deben ser tomados seriamente en consideración, al igual que las necesidades subsiguientes y las respuestas hasta ahora inadecuadas; también piden nuevas energías para enfrentarlos, conciencia de conflictos y obstáculos, pero también cierta iluminación proveniente de proyectos en curso que ofrecen sugerencias y propuestas y, por lo tanto, reconocibles como ejemplos positivos.

Un dualismo significativo está emergiendo en el mundo. La división entre las condiciones de vivienda actuales y las condiciones que defendemos es cualitativamente diferente en las diferentes partes de la tierra. En una gran área del planeta, el problema del espacio vital aún debe considerarse en sus componentes tradicionales y elementales (espacios para refugiarse, vivir, garantizar condiciones adecuadas de vivienda, espacios públicos). Otras partes del mundo están pasando por nuevas fases de desarrollo en las que las condiciones para la producción, la organización laboral y los intercambios, la organización de la sociedad, las comunidades y los hogares están cambiando, o ya han cambiado, avanzando hacia realidades que son diferentes, a veces dramáticamente diferentes, de aquellos para los cuales se han diseñado y realizado los recientes desarrollos territoriales, urbanos y de construcción.

Esperamos de la investigación de Hashim Sarkis y de los países participantes individuales, una serie de ejemplos que, además de informarnos sobre las diferentes realidades y las tendencias y conflictos actuales, nos permiten imaginar un mundo en el trabajo para enfrentar esos problemas, y en particular un mundo. De arquitectura comprometida a pensar, imaginar y realizar nuevas soluciones.

Ser conscientes de que en diferentes partes del mundo estamos desarrollando esta nueva conciencia y trabajando para estos nuevos proyectos es en sí mismo parte de una “convivencia” diferente para la cual la Biennale se ofrece como el lugar ideal”.

 

Fuentes
https://universes.art
www.metalocus.es