Edición N° 425 - Septiembre 2018

Noti Mandu'a

 
  • Aprocons se sumó al rechazo ciudadano

  • Gremios que apoyaron la promulgación de las Notas Reversales

  • Emilio Gill renunció a la presidencia de Cavialpa

 

En pro, en contra y renuncia por decisiones legislativas

Gremios de la construcción se pronunciaron al respecto.  Aprocons en desacuerdo; Cavialpa, Capaco, CPI y APC, dieron su total respaldo. Y el presidente de Cavialpa renunció al cargo

Las decisiones favorables que han tomado los diputados en el tratamiento de los temas referentes a la pérdida de investidura del diputado (hoy ex) José María Ibáñez y al acuerdo Macri-Cartes sobre las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el pasado 1 de agosto, han suscitado, rechazos por parte de la ciudadanía y de otros sectores de la sociedad, al igual que han generado apoyo, sobre todo en lo que respecta al acuerdo mencionado.

 

En contra

La Asociación de Profesionales de la Construcción, Aprocons, indicó, comunicado mediante que “Esta legislatura inicia sus funciones con decisiones que no reflejan la opinión de sus representados” y denuncian “una vez más que el Acuerdo Macri-Cartes no es conveniente para el Paraguay”, a la vez que repudian el “corporativismo proteccionista con que algunos legisladores agreden tan arteramente los principios éticos, escondidos tras sus cobardes abstenciones en la votación”.

 

Apoyo

La otra cara de la moneda está representada por gremios del sector de la construcción como la Capaco (Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, Cavialpa (Cámara Vial del Paraguay), el CPI (Centro Paraguayo de Ingenieros) y la APC (Asociación Paraguaya de Carreteras), que públicamente han apoyado la  promulgación de las Notas Reversales afirmando que “lo resuelto, lejos de representar un acto entreguista, permite ordenar las finanzas y conceptos básicos del proyecto binacional, y sienta bases sólidas para el máximo aprovechamiento del mismo”.

Además, en el documento publicado exhortan al gobierno entrante y a los congresistas  que inicien de forma inmediata los estudios “para la implementación de proyectos estratégicos que permitan al país crecer de manera ordenada, aprovechando de manera sustentable sus recursos naturales”. Y convoca a la sociedad en su conjunto a que profundice en el marco del “respeto a las instituciones y anteponiendo los intereses nacionales por sobre los particulares”.

 

Renuncia

La posición que han tomado estos cuatro gremios no ha sido avalada por el presidente de Cavialpa, Emilio Gill, quien luego de la publicación del documento renunció al cargo por su desacuerdo con la postura que defiende la aprobación y promulgación de las polémicas notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá.

 

Contraposiciones

Cabe destacar las actitudes contrapuestas que han tomado referentes de la construcción, aunque no es de sorprender la asumida por Cavialpa, Capaco, CPI, y APC,  ya que es vox populi que siempre han sido leales al gobierno de turno. 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora