Edición N° 427 - Noviembre 2018

Noti Mandu'a

 

 

Construyendo Común-Unidad  triunfa en la categoría emergente de los Mchap 2018

Tras anunciar los cuatro finalistas de la categoría arquitectura emergente de los Mies Crown Hall Americas Prize 2018, premio denominado MCHAP.emerge -Colegio María Montessori Mazatlán, Pueblo Infantil, Embodied Computation LAB y Construyendo Común-Unidad-, finalmente el jurado conformado por Ricky Burdett, José Castillo, Ron Henderson, Rodrigo Pérez de Arce y Claire Weisz, eligió este último proyecto de Rozana Montiel + Alin Vázquez Wallach como ganador absoluto de la categoría.

Cabe recordar, que el Edificio de viviendas San Francisco del estudio José Cubilla & Asociados  ha sido uno de los finalistas de la categoría arquitectura emergente que entrega el MCHAP.emerge 2016, establecido por la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology (IIT).

 

Construyendo Común-Unidad

Se trata de una intervención realizada en un espacio público de la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa en Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México, que cuenta con aproximadamente 7.000 habitantes.

La rehabilitación y recuperación del espacio público surgió como parte de una iniciativa del Infonavit (Instituto Nacional de Fideicomiso para la Vivienda de los Trabajadores) y tuvo un impacto inmediato relacionado con la seguridad de la zona, al activar y cualificar un espacio que había estado ausente durante décadas..

En Ciudad de México, los conjuntos de viviendas son masivos y más del 25 por ciento de la población mexicana vive en unidades habitacionales. Los residentes tienen un problema de integración social porque carecen de espacios públicos adecuados. Por lo tanto, los bloques de viviendas se separan por barreras que los propietarios montan para definir sus límites. Contrario de lo que se podría pensar, el uso de barreras incrementa el fenómeno de inseguridad: la protección se convierte en un obstáculo.

La estrategia del proyecto fue trabajar con las barreras creadas por los habitantes: permearlas, democratizarlas y resignificarlas para generar Unidad en la unidad. El espacio por sí mismo habló y los habitantes de la unidad tomaron la decisión de eliminar las barreras y aprovechar sus espacios exteriores llenándolos de vida pública y común.

“Cuando llegamos a Xalpa, todo estaba cerrado, las plazas estaban privatizadas y por supuesto, estos lugares no podían ser defendidos. Las puertas eran en cierta medida ‘intocables’. Las barreras montadas por los propietarios para definir sus límites fragmentaron el paisaje en pasillos y corredores que empujaron la vida social fuera de las áreas comunes. De hecho, la mayoría de los vecinos ni siquiera se conocían. Este proyecto diseña una solución única, impactante y elegante que se mimetiza con su contexto. Una intervención espacial pública que es todo un éxito. Lo que solía ser una vieja bodega ahora es una biblioteca, las personas cuidan el espacio a diario, los adultos mayores juegan ajedrez, hay WiFi gratuito y la mezcla de clases permitió que se duplicaran los refugios y espacios abiertos para incrementar el valor económico de los departamentos”, expresó Clair Weisz, miembro del jurado que tomó la decisión de premiar el proyecto.

 

Fuente
www.plataformaarquitectura.cl 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora