Edición N° 427 - Noviembre 2018

Noti Mandu'a

 

 

Metrobus, sin consenso entre el Gobierno y Mota Engil

No dio fruto la negociación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mopc, y la empresa Mota Engil, responsable del tramo 3 del proyecto Metrobus, por los atrasos -y posterior paralización- en los trabajos  por parte de la contratista perjudicando a frentistas y originando un caos en la zona.

Al cierre de nuestra revista el tema aún estaba concluido, dada las declaraciones contradictorias de ambas partes.

Por un lado, las autoridades Mopc, sostienen que se rescindirá el contrato, tanto así que hacia el pasado 22 de octubre ingenieros y técnicos de la cartera de Obras y de la fiscalizadora consorcio Typsa-Incosa-Ingeneg realizaron las mediciones de los trabajos ejecutados, las obras inconclusas y los daños causados en la zona, para luego proceder al acta de cierre de contrato.

El ministro Arnoldo Wiens, desde la zona de obras afirmó que desde el día en que Mota Engil se retiró de la obra, los ingenieros de la cartera evalúan las alternativas para habilitar cuanto antes el tramo al tránsito y anunció que se tomarán acciones legales.

Pese a que el Mopc, escribano mediante, constató que la empresa ya no trabajó el sábado 20 de octubre pues habían retirado toda su maquinaria del lugar, la empresa contratista emitió un comunicado en el cual, en algunos párrafos señala: “Reiteramos con vehemencia que no se ha producido ningún abandono de la obra” y “la ausencia de acción durante el periodo de la anterior administración para superar los obstáculos del proyecto, y celebra los esfuerzos realizados por los órganos del Gobierno, en particular por el señor ministro Arnoldo Wiens, aunque no hayan sido suficientes para alcanzar el desenlace deseado para enfrentar la problemática del proyecto y lograr las soluciones adecuadas”.

Aunque la constructora se puso a disposición de las autoridades “para encontrar los mecanismos y soluciones necesarias para el éxito del proyecto” y resaltó que seguirá en el país, no mencionó si tiene intenciones de continuar con las obras.

Tras conocer el comunicado, el ministro Wiens enfatizó que siguen  firmes en su posición.

Dijo que el BID ya autorizó un subsidio para todos los afectados del Metrobús.

En el caso de abandonar la obra y marcharse, Mote Engil se lleva  la “módica suma” de 21 millones de dólares de un total de 404.000 millones de de guaraníes (unos 71 millones de dólares al cambio actual),  habiendo ejecutado nada más que 800 m de los 11 k que tiene el corredor central, dejando, además, el caos en la zona, a dos años de que la empresa iniciara las obras.

Se cumplen las advertencias sobre el fracaso del improvisado proyecto con tufo a gran negociado.

 

Denuncias

Teresa Rojas, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, a través de su cuenta de Twitter, instó a las personas que conozcan hechos de corrupción relacionados al Metrobús y a la firma Mota Engil a realizar las denuncias en el portal www.denuncias.gov.py.

 

UH y Abc
19, 20, 21, 22.10.18

 

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