Edición N° 428 - Diciembre 2018

Noti Mandu'a

 

 

Promueven la construcción sostenible mediante incentivos

El Cpycs (Consejo paraguayo de construcción sostenible) viene bregando por instalar la sustentabilidad en cuanto a la construcción. En este camino han obtenido logros y uno de ellos es la promulgación de la Ordenanza Municipal 128/17 que “regula y establece normas sobre construcción sostenible para Asunción así como los incentivos para impulsar este tipo de construcciones en la ciudad”.

En el ámbito de muchos países se ha venido regulando y estableciendo normas técnicas que propician la construcción sostenible, respetando las normas medioambientales y la utilización de fuentes alternativas de energía renovable.

A nivel nacional ya se han aprobado diversas normas técnicas que regulan la construcción sostenible, siendo éstas las dictadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (Intn), entre las cuales se encuentran las normas Intn NP 55 001 14 que establece requisitos generales sobre Sitio y arquitectura;  Intn NP 55 002 15 que establece los requisitos generales sobre Recursos materiales; Intn NP 55 003 16 que establece los requisitos generales sobre Eficiencia en el uso del agua; Intn NP 55 004 16 que establece los requisitos generales sobre Calidad ambiental interior; y la Intn NP 55 005 16 que establece los requisitos generales sobre Energía y atmósfera.

A nivel de gobiernos municipales resulta necesario que formen parte de la solución, hecho que llevó a la práctica la Municipalidad de Asunción en materia de legislación la cual busca que se propicie la protección de los recursos naturales y se propenda a establecer políticas públicas sostenibles y beneficiosas para la calidad de vida en la ciudad. Esto se logra mediante incentivos, ya sea de carácter tributario u otros.

Es así que esta ordenanza municipal tiene por objeto orientar la actividad edilicia realizada en el territorio de la ciudad de Asunción para la aplicación de las normas paraguayas sobre construcción sostenible, homologadas por el Intn y establecer un régimen de incentivos para estimular el uso de tales normas en las obras que se ejecuten en ella.

A tal efecto, la Norma paraguaya sobre  construcción sostenible incorporada al régimen constructivo de Asunción mediante esta ordenanza establece, en su conjunto, 35 requisitos para que la edificación sea considerada “construcción sostenible”. De éstos, siete son los fundamentales que toda obra deberá cumplir. Ellos son: selección del sitio. Prevención y control de la contaminación. Sistema de gestión de escorrentías pluviales. Gestión integral de residuos sólidos en la construcción. Reducción del uso de agua potable. Ventilación para una aceptable calidad del aire interior. Y parámetros de diseño pasivo.

Cumplidos todos ellos se establece la clasificación de construcción sostenible que son: Construcción altamente sostenible y Construcción considerablemente sostenible.

La primera es aquella que, además de los siete requisitos fundamentales indicados, también cumple con otros veinte de cualquiera de las cinco normas aprobadas por esta Ordenanza, elegidos por los propietarios de la obra (7 requisitos fundamentales + 20 requisitos de las 5 normas). A esta calificación corresponderá la aplicación de la alícuota igual a una construcción de categoría económica, en lo referente a la aplicación del impuesto a la construcción.

Y la segunda es aquella que, además de los siete requisitos fundamentales indicados, también cumple con diez requisitos de cualquiera de las cinco normas aprobadas por esta Ordenanza, elegidos por el propietario de la obra (7 requisitos fundamentales + 10 requisitos de las 5 normas). A esta calificación corresponderá la aplicación de la alícuota igual a una construcción de categoría mediana, en lo referente a la aplicación del impuesto a la construcción.

Para obtener mayor información visitar la página: http://paraguaygbc.org/incentivos-municipales/, escribir al correo electrónico: eventos@paraguaygbc.org, o llamar al (021) 326 6113.

Están a disposición también las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram en Paraguay GBC.

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora