Edición N° 420 - Abril 2018

Obra de la avenida Quinta, ejemplo de violación de leyes

 
  • Estado en que se encuentra

  • Panorámica de las zonas de obras, Paseo Gastronómico (Barrio Obrero).

  • Los manifestantes frente a una de las 16 casillas de la avenida.

  • Proyecto original

  • Proyecto original reformulado

  • El bulevar en otras épocas

  • Paseo Quinta: cine.

  • Conjunto musical actuando en una parrillada.

 

Con la Carta Orgánica Municipal en la mano pregonan  la ilegalidad de la ocupación del espacio público por lo cual la Municipalidad de Asunción pasa por sobre sus propias normas

La arquitecta Gloria Benegas, una de las profesionales involucradas en el tema del Paseo Gastronómico de la avenida Quinta, en el Barrio Obrero, proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Asunción y  hoy se encuentra en el ojo de la tormenta por la férrea oposición  de los vecinos a que la “aberración urbanística”, “mamotretos”, y “ombligos pétreos”, (como calificara el arquitecto urbanista Eduardo Alfaro a las casillas)  formen parte del bulevar de la vía.

Mandu’a entrevistó a la arquitecta para conocer de primera mano el derrotero de este polémico tema y el rumbo que tomará esta lucha mano a mano con la intendencia.

Ella no vive en el barrio pero se ha comprometido con el suceso y explica sus razones.

“El arquitecto Eduardo Alfaro y yo como arquitectos urbanistas y como ciudadanos nos involucramos en este tema y lo seguimos desde nuestra formación, él desde el punto de vista urbanista y patrimonial y yo desde mi formación en ecourbanismo, preservación de pequeños poblados históricos, arquitectura bioclimática,  y como evaluadora de impactos ambientales. Los posgrados los hice en la Fada (Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte), de modo que tanto el arquitecto Alfaro como yo sabemos de lo que hablamos y existen razones suficientes para no querer la construcción de casillas en el lugar que con el paso del tiempo realmente se convirtió en tierra de nadie con la ocupación, que ellos dicen legal y no lo es, de los espacios de este parque que recibió las ultimas mejoras hacia los setenta de la mano del grupo Amigos de la avenida Quinta -conformada por vecinos del barrio y hoy sigue con sus descendientes- y del intendente Porfirio Pereira Ruiz Díaz”.

 

¿Al decir parque te referías al bulevar?

- Claro, lo que es el bulevar que es histórico, nació a principios de siglo, 1910 más o menos, y tomo forma urbanizada bajo la intendencia de Bruno Guggiari quien en ese entonces, había venido recientemente de Europa y traía la idea de los bulevares de Paris. 

 

¿Pero había ya algunas viviendas o era un área despoblada?

- Sí, pero Bruno Guggiari tomo muy en serio las palabras de presidente Eligio Ayala de tomar cada uno su lugar de gobernante y como intendente hizo las cosas en serio. Urbanizó la zona. Tomó 100 hectáreas del barrio Tacumbú y las dividió 1130 lotes de los cuales 250 destinó a vivienda y el resto a parque. ¿Qué pasó? Con la idea de urbanizar también creó los primeros bulevares y son varios los que tiene esta zona: el bulevar de Estados Unidos, el de 21 Proyectadas (o Ita Ybate), el de Yegros, el de Chiang Kai-shek, todos conectados. Si querés caminar, agarrás Estados Unidos, tomás 21 Proyectada, seguís por la diagonal y entrás a Quinta por la calle Caballero, es una circunvalación y haces perfectamente una caminata continua. ¿Qué pasa con estos bulevares? Fueron concebidos para que sean arborizados, parquerizados, que sean un paisaje urbano, para que fluya el tráfico, para que el peatón se desplace por los paseos. ¿Y qué paso con esta idea? En lugar de ser un paseo de un metro, fue de diez metros, esto hoy día es un parque no un paseo, esos 5.000 m2 que hay ahora ya constituyen un parque, no un paseo.

 

¿Esos 5000 m2 incluyen a todos los bulevares?

- No, solamente las cinco cuadras de la avenida Quinta que tienen 100 metros de largo y 10 de ancho y son cinco, mas las intersecciones de las calles que son un cuadrado de 10 x 10. 

 

Te escucho decir parque en vez de bulevar, ¿es lo mismo o qué diferencia tienen?

- Es un parque que puede ser un perfecto bulevar en el medio. Al costado todo arborizado. El bulevar es un lugar donde uno puede caminar libremente. Y dependiendo de su anchura se puede colocar parques infantiles, tener pergolados, lugares de estar con bancos, área de monolito. En este caso  la avenida es un patrimonio histórico de la zona. Así como el casco histórico de Asunción  tiene su característica y su historia, Barrio Obrero también tiene ese pequeño casco histórico con sus características y su historia. También es un patrimonio cultural porque allí están representadas cuatro nacionalidades que fueron homenajeadas a través de sus figuras relevante, como el prócer chileno O’Higgins, el expresidente Abraham Lincoln, una estatua con su placa donada por la comunidad de Connecticut en el año 1968.  Si se le dice a esa comunidad que su placa fue robada, que su monumento fue sacado del lugar para convertirlo en un paseo gastronómico, que le van a poner a un costadito, y que ya no será el Paseo de las Américas, como es denominado desde 1957, no es digno. Esta distribución de la avenida quinta tiene 86 años, ya es un patrimonio.

Se urbaniza con Bruno Guggiari como ya dije, y con el tiempo fue creciendo la población en derredor de la avenida, se instalaron los clubes Nacional, Sol de América, Cerro Porteño y Atlántida Sport, se abrieron locales gastronómicos, y el lugar se convirtió en el centro de diversión y entretenimiento de Asunción por mucho tiempo.  Y ¡claro! ¿Qué pasa? Yo por ejemplo vivo en una avenida gastronómica pero es compatible con la vida cotidiana.

 

¿En qué sentido?

- En el sentido que los locales tienen un horario, cumplen las normativas de polución sonora y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la calle. En Quinta, las parrilladas y otros locales comerciales respetaban  las normas, y más aun en tiempos de la dictadura, los que están ahora, son los herederos de aquellos negocios que tuvieron que cerrar porque no podían competir con  las casillas que se instalaron en el bulevar y vendían alcohol las 24 horas, panchos y lomitos que son comidas mas económicas. Es un barrio que se degradó por la calidad de uso. Los vendedores callejeros llegaron después de Martín Burt, el último intendente que inauguró una estatua, la del exintendente Bruno Guggiari que está en la rotonda de Caballero y cuyo escultor fue Herman Guggiari, el hijo del homenajeado. Eso fue en el 99. Antes vino Carlos Filizzola y formalizó, por decirlo de alguna manera, la venta callejera con los kioscos. Aunque ya había uno muy pintoresco en el paseo, que hoy ya tiene 40 años de estar allí, Tortuguita, que se caracterizo siempre en no servir bebidas alcohólicas y su propietario es una persona que armoniza con el barrio, ya es del barrio, cuida a los cicloncitos, eso es algo positivo para el vecindario.

 

Pero las personas que  fueron asentándose en el lugar para comercializar productos gastronómicos, están legalizados, no son ocupantes ilegales de un espacio, pagan un canon, lo que supone el derecho a esa ocupación; ahí están desde hace mucho tiempo y nadie dijo nada ¿Por qué ahora se oponen?

-  Qué pasa con el canon. Que en este caso pasa por sobre la ley. Será legal cuando se pague por estar un lugar establecido para venta callejera, pero en este caso es un canon cobrado en un paseo, en un lugar público, porque la Ley Orgánica Municipal 3966/10 en el artículo 133 dice que espacios públicos son las calles, veredas, plazas, paseos, parques, y el 134 establece que es inalienable, es decir que no se puede conceder a alguien para su uso comercial y no puede ser ocupado por viviendas, ni comercio de ninguna índole.

Y en este caso que nos ocupa, forma parte de un programa que tiene la municipalidad que se llama Paseos de Barrio Obrero, el de Quinta entre Estados Unidos y Caballero será Paseo Gastronómico, el de Caballero será Paseo Recreativo, el de Novena y Estados Unidos no te puedo decir porque nunca dijeron la función que tendrán. Y estos espacios, en realidad no están para ser gastronómicos ni para la función que la comuna le quiere aplicar como solución a un problema social. Este tema lo tiene que solucionar de otra manera, no con proyectos como este. Nosotros propusimos que compre una propiedad en el barrio, cerca de las canchas, y les haga a los permisionarios  de las casillas un food park, un lugar gastronómico abierto, del material que quieran construir, pero que sea legal y de ellos. No estamos nosotros ajenos a que trabajen porque todos comemos lomitos y panchos, es una tendencia actual, nos oponemos a que este tipo de ocupación se legalice en un espacio público y que es propiedad y patrimonio del barrio y de la ciudad, es nuestro, lo pagamos con los impuestos para que se conserven esos espacios, no necesitamos que el canon me mantenga esos espacios, que además no lo hace.

 

En cuanto al proyecto que ya comenzó a ejecutarse levantando esas casillas de verdad sin estética alguna…

- No es urbanístico ni arquitectónico. Tampoco sabemos  si hicieron un concurso de anteproyectos como corresponde y lo ideal para un espacio de 5000 metros cuadrados y una inversión de 2.400 millones de guaraníes.

 

De plano la comuna no tenía que haber pergeñado un proyecto que ocupa un espacio que su misma ley orgánica le prohíbe…

- Es un espacio ocupado ilegalmente desde hace 27 años y ahora viene la “revitalización de la avenida Quinta”. Ahí hay un público comerciante y unas personas que habitan  en el barrio, es una franja mixta. ¿Qué pasa? Estas personas tienen que estar en concordancia, en armonía con el proyecto, no se les puede implantar algo que tengan que aguantar, que soportar así porque sí. Tiene que ser un consenso y un disenso entre la comuna y la población, es regla del Plan Regulador y es regla de la convivencia humana para una vida saludable.

 

Es decir que lo hicieron sin consultar...

- Así es, no lo hicieron. Aunque dicen ellos que hablaron con las comisiones vecinales, pero no tienen un acta ciudadana en donde se firmara una aprobación como vecinos, solo tienen un acta de presentación del proyecto donde estaba el presidente de Cerro Porteño, el exintendente Samaniego (gestor de la iniciativa),  el encargado de proyectos urbanos, el arquitecto Luis Villalba, el representante legal Ramírez Montalbetti, los presidentes de los clubes… y como dijeron en la audiencia ciudadana realizada en la Cámara de Diputados: “estuvieron las personas más importantes del barrio”. A lo que la diputada Olga Ferreira respondió que no hay más ni menos importantes, todos son importantes. Ahí se firmó un acta de asistencia a la presentación, no un acta de aprobación del proyecto. Te cuento lo que pasó. Presentaron un proyecto mudo, se cortó la luz, los presentes se quedaron con las ganas de entender, y los funcionarios municipales les dicen habrá otra oportunidad  para la proyección, pero nunca hubo. Vale decir, que se firmo un acta de asistencia y es lo único que tiene la municipalidad como audiencia ciudadana. Y porqué los vecinos tardaron en reaccionar, en manifestarse. Porque las veces que protestaban y se acercaban para querer obtener alguna información más  al respecto, no tenían respuesta, nadie les hacía caso, hasta ahora, que la intendencia tuvo una tímida insinuación de acercamiento en la reunión mantenida  entre el intendente Ferreiro y el arquitecto Alfaro días después de la manifestación ciudadana y Ferreiro le dice que va a invitar a los vecinos próximamente para presentarles el proyecto y a evacuar dudas, es decir que es un intento mínimo de negociación. Los vecinos le dijeron que para el efecto enviara una nota; eso fue en febrero, ya estamos a mediados de marzo (en el momento de nuestra entrevista) y nada pasó. 

 

La obra ahora está parada

- Se paró la construcción de las casillas, los pisos se siguen colocando y los vecinos están alarmados por eso, pero yo les digo eso nos gusta, lo que no queremos son las casillas, el piso ecológico, los bancos, el pergolado, las luces, todo eso está bien, nos gusta, pero cuando vean que siguen con las casillas, ahí es cuando debemos alarmarnos.

 

Se hizo un segundo proyecto, es decir se reformuló el primero, con arquitectos del CAP (Colegio de Arquitectos del Paraguay), la Apar (Asociación Paraguaya de Arquitectos)…   

-Te explico. La avenida con el bulevar en el centro, a ambos lados la calzada, las casillas levantadas sobre ésta, sobresaliendo de la vereda, este segundo proyecto lo único que hace es cubrir los espacios entre casillas, es decir agrandar la vereda, sacando espacio a la calzada  y anulando sitios para estacionamiento, es decir dejó sin estacionamiento al parque, además de achicar la calzada. Vale decir que es más de lo mismo.  

Cuando aparece el proyecto, primero se manifestó el público, los vecinos, y el arquitecto Alfaro y yo nos acoplamos, no somos residentes, somos arquitectos simpatizantes con el área verde y el patrimonio histórico de Asunción. Nació en el facebook esa simpatía por recuperar el espacio, juntamos 5000 firmas que fueron presentadas en la municipalidad el 13 de marzo. El 26 de febrero se realizó la manifestación  ciudadana, el 27 ellos ya presentaron la propuesta diciendo que con la venia de la Apar, el CAP y la Fada.  Qué pasa con esta reconversión; cuando proyecto una avenida tengo un paseo que es una reserva de espacio para ampliar la arteria. ¿Y qué pasa genéricamente con este proyecto? Estamos haciendo lo contrario, estamos ampliando el paseo para solucionar un problema de funcionalidad del proyecto, estamos comiendo los espacios reservados para estacionamiento de este mismo espacio, y estamos disminuyendo la vía, lo que significa que vamos atentando contra nuestras leyes urbanísticas que es ampliar la vía en caso de aumento de trafico para dar agilidad, y ahora estamos  creando un tubo, estamos achicando la avenida en lugar de ensanchar.

 

En que va a terminar todo eso…

- Los vecinos van a recurrir al artículo 101 de la Carta Orgánica Municipal que permite solicitar el desmantelamiento, la demolición de toda estructura construida ilegalmente en los espacios públicos. En realidad el fondo de todo esto no es el capricho de la gente que quiere un espacio verde y un bulevar muy  europeo, no, ellos quieren recuperar la tranquilidad de la zona, que los negocios se potencien porque están perdiendo su plusvalía, están destinados a vender y ceder el espacio a ese comercio que está ahí generando  inseguridad. La gente lo que tiene es temor, y tampoco quieren dar la cara porque detrás de las casillas se venden drogas y alcohol masivamente en las bodegas, se consume en el paseo y hay un descontrol toda la noche hasta el amanecer. Ese descontrol hace que las personas tengan temor de caminar por esa zona incluso por las veredas y hasta de circular con vehículos porque tiran botellas a los autos y a los peatones estando ebrios.

 

Haciendo un poco de abogado del diablo,  ese aspecto no le toca a la municipalidad sino a la policía, al ministerio del interior, que tienen la función de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, ¿o no?

- Lo ideal sería que la comuna piense desde su puesto en la seguridad ciudadana en si voy a proponer levantar casillas en un lugar que ya es inseguro y tierra de nadie, en las que habrá consumo de bebidas alcohólicas y que la gente se quede en el lugar por tiempo indefinido. Porque son 60 consumidores sentados los que pueden albergar cada casilla, sin contar con los que estarán circulando.

Y ahí nunca se cumplió la ley de no consumir bebidas en lugares públicos, ahí sí se consumía bebidas y había polución sonora desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Qué tengo que hacer como municipalidad. Buscar un tema que desarticule esa inseguridad no proponer o legalizar un tema que genera zozobra en la población, no puedo ignorar  ese temor, esa inseguridad. De hecho la inseguridad reina en el país, pero si nosotros como comuna podemos hacer algo, si el 911 no viene cuando se le llama o viene tarde porque están en connivencia con algunas casilleras que son socias de los cabezas de los barras bravas que no solo están en los días de futbol. Entonces qué pasa, que Quinta es ocupada por gente que no es del barrio y que está creando un perjuicio social.

 

¿Creen que hermoseando el bulevar sin las casillas mermará esa inseguridad y lo que allí sucede?

- ¡Claro! Esa zona ya tiene sus locales comerciales están todos muertos solo funcionan la bodegas que venden las bebidas alcohólicas.

 

Los vendedores callejeros van a reclamar el derecho a ser reubicados en el barrio donde ya tienen su clientela ¿ustedes tienen alguna propuesta?

- Te voy a responder crudamente. Es un problema de la Municipalidad. Los vecinos llevan aguantando 27 años, ya es tiempo de que la institución lo solucione, pero no de esta forma. Porqué los vecinos tienen que aguantar un contrato de otros 30 años para que los permisionarios sigan trabajando en este lugar. Cuando se les propone un local en el barrio dicen que en los salones no van a vender como en el paseo, que es una ubicación preferencial. Y es discriminatorio. Y nos preguntamos qué hay detrás de esto. Las personas del Mercado 4 por ejemplo firmaron la petición porque  consideran que ellos (los del paseo) tienen privilegios ellos no. Porqué se crean esos privilegios. ¿Por qué se les desalojó de la calle Estrella a los revisteros y kiosqueros? Porque ya estaban vendiendo frutas y verduras, no ya revistas, gaseosas, jugos, comidas. Y se hizo esgrimiendo esta misma Ley Orgánica. ¿Y por qué pasan sobre esta Ley permitiendo la ocupación del paseo,  por qué ese privilegio, que hay atrás, votantes, canon? ¿Ese canon donde va, se invierte en Quinta? Ese canon también vulnera la Ley y se cree que porque lo pagan ya tiene derecho a ocupar un lugar público. No, es ilegal, lo digo una vez más, ocupar un lugar público destinado a áreas verdes, parques, plazas, paseos, es ilegal, está prohibido por  la Ley Orgánica.

 

Cabe decir entonces que cualquier proyecto de remozado de un bulevar no debe contemplar lugares para venta callejera.

- Si así lo hacen es ilegal, y este proyecto remozado tampoco soluciona la problemática social. Está ocupada ya 21 proyectadas, la Chian Kai Schek apenas está sobreviviendo, Caballero también está  ya ocupada con frutas, canastas, ya tienen sillas donde se sientan a tomar tereré y vender yuyos. Así empiezan a ocupar los parques y los paseos.

Qué pasa con las plazas frente a la Catedral. Entendemos perfectamente que es un problema del país, emergencia nacional,  y por qué el presidente no busca un lugar más seguro para ellos, por qué los tiene en nuestros lugares históricos, patrimoniales. No cumple con la ley. Estamos permitiendo que esta gente pobre nos avasalle con su pobreza sin solucionar los problemas de fondo. Tiene que buscar un lugar, una zona donde ya puedan acudir en caso de emergencia, no tienen ellos porqué elegir las plazas y parques.

 

Claro, tienen que tener, el punto es que no tienen y a algún lugar tienen que acudir a refugiarse

- Y el presidente tiene que hacer su trabajo y las instituciones cada una en lo suyo también y además tienen que hacer cumplir la ley porque es lo único que nos ampara.

 

En definitiva, seguirán en la lucha  contra la instalación de las casillas que propone el proyecto municipal y que las casillas sean demolidas…

- Queremos que sea una peatonal parquerizada, porque esto tiene ya categoría de parque, y cuanto más agrandan es más grande el parque y a medida que agrandan, más confirman y nos dan la razón de que hay  un problema que no se está solucionando, ellos mismos están complicándose ampliando el parque y disminuyendo la vía, lo que tiene que ser al revés.

Y otra cosa, nosotros ya hemos presentado, al intendente una nota petición de demolición de las casillas con más de cinco mil firmas de frentistas, vecinos del Barrio Obrero que moran en el lugar y otros en el extranjero y aman el barrio, y asuncenos en general, estas personas apostaron con su firma pelear por espacios verdes para el lugar que es además un pulmón verde de barrio Obrero, así que vamos a seguir. La idea es agotar todas las instancias administrativas buscando negociar con la municipalidad, que reconozca que hay una falta y que poco a poco vayan sacando las casillas sin mucho problema legal. Contamos con dos juristas encargadas de la parte legal, Marta Martinessi y Marcia Báez. Además, estamos el arquitecto Alfaro que encargado de la parte de urbanismo y patrimonio y yo en la parte de de arquitectura y urbanismo. Mediatizamos el tema para que Ferreiro se acercara a conversar con la comunidad y juntos encontrar una solución a la problemática que va mas allá de casillas sí o no, pero no lo hizo, simplemente fue rotundo, se hace si o si. Ante esa postura intransigente, impositiva, no nos queda otro camino otro camino que pedir el amparo de la Ley.

 

Estamos en marzo, vienen las elecciones... ¿qué va a pasar?

- Viene Chiquitunga que es diferente, la beatificación de Chiquitunga, que aunque no tenga una fecha exacta será en mayo o junio. Están presionando para que todo esté terminado para ese entonces porque la ceremonia será en la Nueva Olla y el patio gastronómico va a ser más importante que nunca porque tiene que servir a ese público esa noche.

El intendente sabe que una vez terminada la obra será peor demoler todo… sabe, y le faltaba 20 por ciento del costo de la construcción para poder terminar el paseo. El responsable  del proyecto es Samaniego y de la ejecución Ferreiro. Hay un costo de construcción y un costo de demolición. Nosotros lo que queremos es que se demuela y si los jueces fallan a nuestro  favor  todo bien, pero les favorecen a ellos será un caos de inseguridad, no va a ser el espacio gastronómico que uno piensa, por cómo está pensado el proyecto. Las casillas cuentan una bacha, una pileta y una mesada, sin espacio de almacenamiento ni lugar suficiente para la manipulación de alimentos. El proyecto dice que usa material ecológico, pero el ladrillo hueco no lo es y la chapa tampoco, generan calor, no son bioclimáticos, no armonizan ecológicamente con el ambiente.

Tal vez sea una buena decisión comercial, que le interesa a la municipalidad por los cánones que cobran, pero como urbanista no puedo pensar en 16 vendedores mientras tengo 19.000 personas que viven en ese barrio, hay que pensar en la fluidez de la circulación, en el paisaje, el medioambiente, la calidad de vida de las personas, que puedan vivir, dormir, transitar libremente, y no con temor como es hoy, que los asaltantes quedan detrás de estas casillas.

Si se continúa, el parque que con sabia decisión creo Bruno Guggiari y que  Pereira Ruiz Díaz mantuvo impecable -ya que refaccionó varias veces- y que de ahí en más se dejó en la desidia y el abandono permitiéndose la instalación de puestos callejeros a los que Filizzola les empezó a cobrar el canon, se malogrará totalmente y será un ejemplo de violación de leyes.

 

Nota de la redacción.

Creemos recordar algunos de ellos, como copetín El Futuro, bar Carioca, parrillada El Rosedal, Alberdín, heladerías París y Anahí, peña Kapi’i, Casino, pollerías, muchos de los cuales ya no están.  

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora