Edición N° 433 - Mayo 2019

Opinan los lectores

 

 

En encuesta, 320 profesionales juzgan a Mandu’a y a otras revistas de construcción

Diversos investigadores han realizado estudios sobre publicaciones y revistas, clasificándolas en dos categorías: B2C las de consumo masivo y B2B las dirigidas a profesionales. Esta encuesta se basó en la segunda de estas categorizaciones que las define como publicaciones técnicas periódicas para profesionales que tienen como objeto informar a sus lectores sobre novedades, desarrollos e innovaciones en una industria en particular, la construcción en este caso. Indican que las mismas habitualmente se distribuyen gratuitamente a sus destinatarios en su lugar de trabajo o domicilio, están dirigidas a quienes toman decisiones, deben suministrar información precisa y confiable para los mismos y que por esta razón ofrecen a los anunciantes un público específico de lectores calificados que tendrán una opinión o facultad activa al momento de comprar un producto. Estas publicaciones, además, deben caracterizarse por su regularidad en la entrega, conectividad y utilidad.

Esta encuesta sondeó primeramente a 100 lectores y, posteriormente, ante la valiosa información obtenida, la revista resolvió ampliarla hasta llegar a 320 arquitectos e ingenieros, (169 y 151, respectivamente), de ambos sexos, (93 arquitectas y 21 ingenieras), elegidos al azar, individualizados y totalmente verificables, lo que constituye aproximadamente el 4.08% de la nómina de estos profesionales receptores de la revista.

Los 169 arquitectos y 151 ingenieros respondieron

1.- ¿Con qué propósito utiliza Mandu’a?

2.- ¿Usa o consulta Mandu’a en su trabajo? ¿Con qué frecuencia?

Lo que indica que todos los 320 encuestados usan la revista.

3.- ¿Cuál de los contenidos utiliza con mayor frecuencia?

4.- ¿Está satisfecho con que las guías de precio se actualicen una vez al mes.

El 100% de los 169 arquitectos y 151 ingenieros respondieron que SI.

5.- ¿Cuál de las siguientes plataformas preferiría utilizar para acceder a las guías de precio?

6.- ¿Cuál de las siguientes plataformas preferiría utilizar para leer los artículos de Mandu’a?

Las acotaciones de los encuestados a las preguntas 5 y 6 son similares, si bien el porcentaje se acentúa en la última; un alto porcentaje de arquitectos e ingenieros se decanta por la edición impresa argumentando a favor de esta opción, que es: “más fácil, más rápida, más práctica, más útil, sirve más, a mano, cómoda, lleva a obra, siempre consigo, en obra no hay internet, no precisa Internet, colecciona, puede marcar, está acostumbrado, no cambia el papel”; en cuanto a Internet aducen: “mala conexión, muy lenta, hace perder tiempo, web complicada, distrae”, etc. Sobre la lectura de las notas, agregan además: “cuando se acuesta lee, viaja mucho y lleva en su maletín, más relajante la lectura, toda la vida el papel, colecciona hace 20 años, biblioteca de bolsillo, tocar al leer es otra cosa, tiene tiempo en la casa, tiene como su Biblia, tamaño práctico, no depende de Internet, compu tarda y hace perder tiempo”, otros, “fuerza la vista, tiene miopía prefiere el papel, traslada a todos lados, a reuniones, señal de internet pésima, lectura más amena”, un arquitecto joven, menor de 30 años, es definitivo: “le sirve, es cómodo y se acostumbró a ese formato” y otro, un ingeniero también de la década del 90 dice: “lleva donde quiere en su mochila, puede mostrar y no depende del celular o la batería de la notebook”.

Los que prefieren internet argumentan su practicidad, rapidez, que pueden agrandar el texto, eficiencia, usa más, más directo, cuando tiene tiempo libre; en cuanto al costeo gustarían de poder bajar en Excel

 

7.- ¿Está satisfecho con el contenido de la revista? 

La segunda pregunta de este ítem fue: ¿Podría sugerir alguna mejora a incluir?

Se recibieron numerosas respuestas, muchas de ellas favorables, desde las lacónicas que solo respondieron “nada”, hasta aquellas elogiosas que calificaron la revista con expresiones como: “completa”, “en general conforme”, “le sirve bastante”, “tiene todo”, ”muy completa”, “no tiene desperdicio”, “le gustan los artículos”, “extraordinario”, “todo bien”, “felicito”, “artículos excelentes”, “muy bueno el contenido”, “extraordinario”, “muy útil, soy profesor y la utilizo en aula”. Incluso congratularon por los editoriales aunque también algunos los consideraron muy políticos y un lector se refirió a la página de humor con la siguiente expresión: “Chrisbeck chiste ndahéi”, (en guaraní, los chistes de Chrisbeck no son sabrosos), no obstante debemos aclarar en su disculpa que Chrisbeck solo realiza los dibujos ya que los textos son de la revista. Finalmente hasta recibimos un consejo: “mejorar el marketing, que se conozca el hermoso local”.

Los conceptos elogiosos más comunes de los ingenieros fueron: “nada; muy completa; muy satisfecho, está bien; sirve bastante, contempla todos los aspectos, lectura más tranquila; no tiene desperdicio”.

En cuanto a los reclamos y sugerencias los arquitectos pidieron publicar más notas locales, sobre urbanismo y cursos para profesionales, así como ordenanzas municipales, incluir precios inmobiliarios, agregar nuevos materiales, ampliar rubros del costeo y un índice de variación del mismo, mejorar los datos de consumo de materiales y actualizar los precios de mano de obra, que fue el mayor y más generalizado reproche, asimismo la posibilidad de bajar de la web el costeo de Pdf a Excel. Llamativamente, varios arquitectos pidieron ampliar los modelos de viviendas Mandu’a, cuando en el ítem 3 de la encuesta casi el 100% declaró que no lo utilizaba. Respondieron no estar satisfechos 7 arquitectos.

En cuanto a sugerencias y reclamos los ingenieros pidieron mantener actualizados los precios de mano de obra, incluir artículos viales y temas de ingeniería, ampliar rubros, la posibilidad de bajar a Excel el costeo de la web, más notas locales y sobre trabajo profesional, notas sobre consumo de materiales, tecnología, ecología, estadísticas a nivel país y datos comparativos y también pidieron más modelos de viviendas y de precios inmobiliarios, Respondieron no estar satisfechos 6 ingenieros.

 

Preguntas sobre la competencia de Mandu’a

8.- Este punto hace referencia a otras publicaciones de construcción

La pregunta fué: A más de Mandu’a, ¿está suscripto o recibe otra revista de construcción?

La siguiente pregunta a los que respondieron SI fue: ¿Qué revista?:

Se consideran, a más de Mandu’a, cuatro revistas locales a las que no citamos por su nombre refiriéndonos a ellas  –según el siguiente orden- como: R1, R2, R3 y R4. La respuesta fue:

A los arquitectos e ingenieros que respondieron no estar suscriptos a otras revistas les preguntamos si conocían las revistas: R1, R2, R3 y R4

A los que contestaron que SI la conocían, pero no estaban suscriptos, les preguntamos: “¿si estuvo suscripto en el pasado?”

La respuesta fue:

R1: 31 suspendieron, los motivos fueron: muy cara, similar a Mandu’a, irregularidad en la entrega; no recuerda, no renovó, costeo desfasado, muy complicada y varios no respondieron.               

R2: 46 suspendieron, los argumentos fueron: no le gustaba, entrega informal, cara, no recuerda, reciben en la oficina, utilizó sólo cuando fue estudiante; otros motivos fueron: no quería más, no tiene costeo, prefiere no contestar, etc. Algunos expresaron más de un motivo y otros no respondieron.

R3: 7 suspendieron, los 2 arquitectos lo hicieron, uno porque ya recibe en la oficina y otro porque ya tiene Mandu’a y los 5 ingenieros alegan que dejó al salir de su trabajo, si necesita mira por Internet, muy pobre el contenido y no recuerda.

R4: Tampoco registra suscriptores en el pasado. 

Comparando los datos de suscriptores y ex suscriptores de estas revistas concluimos que:

Recapitulando

R1: De 73 suscriptores conserva 42 (57,53 %) y perdió 31 (42,47 %), lo que sugeriría una apreciable reducción de su tirada.

R2: De 56 suscriptores mantiene 10 (17,86 %) y perdió 46 (82,14 %), lo que indicaría que solo mantiene una séxta parte de sus abonados. 

R3: De 11 retiene 4 (36,37 %) y perdió 7 (63,63 %).

 

La última pregunta a los no suscriptos fue: ¿Suele comprar en los kioscos las revistas R1 y R2?

Las revistas R3 y R4 no se ofrecen en los puestos de diarios.

 

Respondieron que lo hacían esporádicamente siendo estos los números:

R1: La mayoría respondió solo SI o NO, algunos arquitectos aclararon: “a veces, ocasionalmente, cada 6 meses por precio de terrenos, 1 o 2 veces al año, cuando necesito comparar precios, ahora miro en la web”. Ingenieros: “a veces ya que tiene rubros que Mandu’a no publica, compré 1 vez; 1 vez por año”.

En cuanto a R2 las acotaciones de los arquitectos fueron: “eventualmente, 1 o 2 veces al año” y los ingenieros: “a veces y 1 vez al año”.

Las revistas R3 y R4 no se ofrecen en los puestos de diarios.

 

Mandu’a se ajusta totalmente a las características exigidas a las revistas B2B, es una publicación técnica dirigida a arquitectos, ingenieros, constructores, técnicos y empresas proveedoras de la industria, cuya periodicidad se sustenta, mes a mes, ininterrumpidamente desde mayo de 1983 habiendo lanzado en ese lapso más de 430 ediciones, con puntual regularidad llegando cada edición dentro del mes a manos de sus suscriptores, conectividad ya que se distribuye a miles de receptores, profesionales de la industria, sirviendo de nexo entre las empresas proveedoras y el constructor y, por último, el objetivo de utilidad que se verifica en las respuestas de los lectores a todas las preguntas de esta encuesta y en un hecho que se manifiesta todos los meses y que es la mejor evidencia de ello, ni bien la revista, (cuya entrega la realiza el correo paraguayo), se atrasa en llegar a manos del profesional, éste reclama por la demora, siendo la mejor prueba de ello, pues siendo gratuita no lo haría si no sintiera su ausencia y no le fuera útil. También por la fidelidad de sus anunciantes; muchos de ellos publicando en Mandu’a desde hace décadas.

En cuanto a la contundente preferencia por la edición en papel, evidenciadas en la encuesta por las respuestas a las consultas 5 y 6, hace que nos preguntemos si la disminución de la tirada o, dicho en otras palabras, la pérdida de lectores de otras publicaciones como, por ejemplo, los diarios, muchos de cuyos lectores habituales ya sólo los compran los domingos, tendría como principal causa su costo, ya alto para muchos bolsillos. No es que no se quiera leer en papel, no se quiere comprar. Como muestra de lo afirmado cabe citar el caso de dos diarios paraguayos ABC y Popular, el primero, que por décadas fue el de mayor tirada, ha disminuido tanto su circulación que ha dejado de publicar su tirada diaria refiriéndose sólo a sus lectores, mientras que el segundo la ha mantenido o disminuido muy poco, a pesar de que el segmento al que se dirige es de menor poder adquisitivo. La razón principal está, suponemos, en que mientras ABC se vende a 6000 guaraníes Popular cuesta la mitad. Esta realidad también se observa en muchas revistas, entre ellas las de nuestra competencia, lo que se manifiesta en el ítem 8 de la encuesta, sin embargo no se verifica en Mandu’a, que se distribuye gratuitamente, todo lo contrario, ya que de setiembre del 2017 a diciembre del 2018, ha crecido en más de 500 suscriptores.

Otro motivo por el que los lectores de Mandu’a manifiestan su predilección por la revista impresa se apoya en el deficiente servicio local de Internet, hecho señalado por los encuestados.

 

COLOFON

Apreciado lector: los resultados de una encuesta son solo eso, fríos números, le sugerimos la verifique, que se sondee usted mismo y llegue a sus propias conclusiones. A ver qué tal nos califica así como a las demás publicaciones.

Y si usted es uno de los 1700 empresarios receptores de la revista y proveedores de la industria, como esta investigación fue hecha por Mandu’a y podría considerarse que su intención fue llevar agua a su molino, sería útil que la compare con sus propios datos, cotéjela con sus clientes profesionales, ingenieros y arquitectos, y verifique cuál es la publicación de la construcción que usualmente leen y usan. 

Finalmente, pedimos que nos escriban por mail o wasap y nos hagan llegar sus apreciaciones y sugerencias ya que Mandu’a está hecha para sus lectores y entre todos podemos ayudar a mejorarla.

 

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