Edición N° 420 - Abril 2018

Que Hay

 

 

Soluciones para estructuras de hormigón impermeable

El diseño y construcción de una estructura de hormigón impermeable se enfoca en un sistema. La impermeabilidad de una construcción se determina mediante el cumplimiento de requerimientos decisivos en relación con la limitación de la penetración del agua a través del hormigón, de las juntas, de la instalación, así como también de las fisuras.

A partir de esta premisa, Sika desarrolló el concepto White Box que está totalmente integrado a la estructura. Esto proporciona a los proyectistas y constructoras una alta seguridad en el rendimiento de los sistemas de impermeabilización definidos por Sika para los altos requisitos establecidos en cada proyecto específico.

El campo de aplicación abarca tanques y reservorios de agua, represas, piscinas, industrias, proyectos de infraestructura, edificios corporativos, construcciones residenciales, y áreas de estacionamiento.

El sistema consta de tres componentes: el diseño de la mezcla de hormigón de baja permeabilidad, el diseño general de la estructura así como también de soluciones adecuadas para el sellado de las juntas.

 

Hormigón impermeable

Es el término comúnmente utilizado para describir un hormigón de baja permeabilidad que, debido a su composición específica y diseño, tiene una microestructura compacta y densa, sin embargo esto no significa que sea completamente “impermeable” debido a que es un material poroso.

Para la obtención de este hormigón, el diseño de mezcla que recomienda Sika consta de una optimización en la cantidad de cemento, una relación agua/cemento inferior a 0.45, curva granulométrica graduada, además del uso de la tecnología súper plastificante y reductor de agua de alto rango Sika Viscocrete; esto genera un hormigón con una alta trabajabilidad que facilita la compactación y colocación del mismo, así como también la inclusión del impermeabilizante en masa Statofix o Sika WT 200 que actúan taponando los poros capilares presentes en la matriz del hormigón.

 

Sistema de sellado de juntas

La selección y definición de las juntas de construcción y dilatación deben realizarse de acuerdo al comportamiento de la estructura y las etapas de hormigonado. Debe tenerse en cuenta condiciones, como la presión del agua.

Los requisitos de diseño son diferentes.

Para el sellado de juntas ofrece principalmente las líneas Sika Waterstop (para juntas de construcción y dilatación), Sikadur Combiflex SG, sistema de sellado de juntas flexible e impermeable para juntas de altas prestaciones, y Sikaswell, perfiles hidroexpansivos, que se usan para impermeabilizar las juntas de hormigonado y dilatación, es decir con movimiento y sin movimiento. Los perfiles Sikaswell se hinchan en contacto con el agua impidiendo su paso a la junta, es decir sellándola.

 

Diseño de la estructura de hormigón

La impermeabilidad de una estructura de hormigón armado no está determinada únicamente por el hormigón sino también por el diseño estructural, el método de construcción y la calidad de la mano de obra.

El diseño, debe ser lo más simple posible para evitar la formación de fisuras.

Espesor mínimo del hormigón: 20 cm

Superficie máxima de muros: 25 m2

Superficie máxima de la losa: 100 m2

Relación máxima de vertido: 3:1

La geometría es uno de los factores determinantes de la cantidad de agua que aparece en la otra cara de la estructura.

Se puede tener una misma filtración en una estructura con un “buen” hormigón de poco espesor (mínimo 20 cm), o con un “mal” hormigón de gran espesor.

¿Cuándo crear juntas de construcción? El área de los muros de hormigón no debe exceder los 25 m2 y se recomienda que la altura máxima no pase de los 6 m. La base de hormigón no debe ser superior a los 100 m2 y en este caso el ancho máximo debe ser menor a 10 m. La relación de vertido debe ser de 1:3. 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora