Edición N° 416 - Diciembre 2017

Respuesta social, participación, sustentabilidad y creatividad fueron centrales en la BA 17

 

 

Del 9 al 20 de octubre pasado, la Usina del Arte -en el tradicional barrio de La Boca- fue el nuevo lugar de encuentro de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BA 17), una maratón cultural que esbozó los nuevos territorios en los que se debate la arquitectura contemporánea.

Fueron dos semanas intensas en las que se sucedieron más de 35 conferencias y diez mesas redondas con especialistas llegados de otros tantos países distintos, un encuentro de Comités Latinoamericanos de Icomos del Siglo XX dedicado al patrimonio industrial; y una exposición de arquitectura y ciudades en conjunto con recorridos arquitectónicos y muestras audiovisuales.

Desde su nacimiento, hace 32 años, cuando Jorge Glusberg -ensayista, antólogo y promotor cultural argentino, autor y editor de libros sobre arquitectura, diseño y arte en Latinoamérica- la creó, la Bienal se ofreció como un ámbito de debate abierto, sin temáticas preestablecidas. Esta característica, tan poco usual en otros eventos del mismo tipo, la convirtió en un acontecimiento multifacético y extremadamente diverso.

La manera integral de pensar los problemas de la arquitectura, las aproximaciones al contenido social, la sustentabilidad, la construcción y los programas, además de la participación, ocuparon un lugar central, tanto en las muestras como en las disertaciones.

La ciudad invitada de honor de la BA 17 fue Barcelona y contó con la participación de profesionales internacionales como el arquitecto danés Bjarke Ingels quien abrió el ciclo de conferencias magistrales y fue declarado ciudadano ilustre. Disertaron también el español Juan Herreros, el portugués João Carrilho da Graça,  los peruanos Barclay&Crousse -que concurrieron a la Bienal como ganadores del premio ON de la Red Baal-,  los argentinos-catalanes Flores y Prats, el holandés MarijnShenk, el arquitecto argentino que lleva treinta años en Londres Daniel Weil, y Nicolás Campodónico, ganador del Premio ON y único arquitecto argentino que tuvo su propia conferencia. 

 

El equipo

El comité de la Bienal estuvo compuesto por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Matías Glusberg, Juan Fervenza, Daniel Muñiz, Carlos Dibar y Miguel Jurado, con Gustavo Dieguez, Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Adrián Russo, Bárbara Berson, Valeria Matayoshi y Claudia Faena.

El evento fue organizado por Grupo Mass y el diseño de montaje estuvo a cargo de Diego Petriella.

 

Arq Clarín

24.10.2017

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora