Edición N° 382 - Febrero 2015

Muestra de arquitectura paraguaya en Bélgica y convenio con la KU Leuven

El 1 de diciembre pasado se inauguró la muestra “Una mirada a la arquitectura contemporánea del Paraguay” en los pasillos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Lovaina (Campus Saint Lukas de la ciudad de Gante, Bélgica), la cual estuvo abierta hasta el 19 de diciembre. En ella se exhibió una selección de 19 obras de arquitectura realizadas en Paraguay entre el 2003 y el 2013, algunas de ellas inclusive premiadas en eventos internacionales.
La exposición será habilitada en el Campus de Bruselas del 9 al 27 de febrero.
El evento formó parte de las actividades del XXV Congreso de Facultades de Arquitectura de Latinoamérica (Clefa) que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada/UNA), en mayo del año pasado.
La apertura de la exposición fue posible gracias a la cooperación entre la Fada y la KU Leuven a través del proyecto http://adu2020.org/ (ADU_2020 la reestructuración de enseñanza superior para el siglo XXI en el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo) del que ambas instituciones forman parte con otras 16 de Latinoamérica y Europa.
Asimismo, fruto de esta colaboración es el acuerdo bilateral de intercambio de estudiantes y docentes entre la Fada y la KU Leuven que ha sido firmado por las autoridades de ambas instituciones el año pasado.

Arquitectura   contemporánea en el Paraguay, una mirada

El texto escrito por el arquitecto Javier Rodríguez Alcalá en ocasión de la muestra como parte de la Clefa, señala: “El tema convocante del congreso “La arquitectura y el diseño en tiempos de crisis”, parecería contrastar con la realidad de nuestro país, dado el presente dinamismo económico que  -paralelamente- impulsa una notoria expansión de la actividad constructiva.
Cabría entonces precisar: la crisis en Paraguay -según es dado conceptualizarla en lo concerniente a  la arquitectura y a la ciudad-  no pasa por  aspectos   macro-numéricos;  antes bien, se expresaría en el conflicto de sostenibilidad y de gestión pública que ha caracterizado la expansión urbana de los últimos años; mismo que cabe verificar en problemas puntuales de diversa índole (congestión del tráfico, inseguridad, segregación social y espacial), que finalmente convergerían en el actual deterioro de la calidad ambiental y de la propia civilidad.
Derivado de lo anterior -aunque resulta menos evidente-  también puede señalarse (sino en cuanto a crisis, al menos en tanto déficit notorio) cierta persistente postergación -desde el campo específico del diseño, pero también desde lo societario, más ampliamente- a pensar/re-presentar la cultura en/desde el espacio (sea a escala del proyecto, la ciudad o el territorio)
En este sentido, esta postergación de la representación (por denominarla así) fue uno de los puntos de partida para establecer los criterios de la presente  muestra. Desde allí  se ha buscado seleccionar obras que -desde  supuestos conceptuales muy diversos y con resultados variables- intentan explorar vías proyectuales  propositivas; sea desde el nivel espacial, estructural o formal-morfológico; al margen del programa, escala de la obra y/o recursos materiales involucrados en estas indagaciones.
Cabe finalmente aclarar que la muestra (si bien partió de una convocatoria amplia) no pretende arrogarse la representación taxativa de la arquitectura local, que de hecho incluye una gran variedad de otras aproximaciones.
Por el contrario,  este corte  reciente se propone como una mirada entre otras también factibles. De allí sus limitaciones y sus posibles aportes”.
 

Equipo curador de la exposición

Edilio Morales, Javier Rodríguez Alcalá, Juanca Cristaldo, Carlos Zarate, Julio Diarte Almada.

Estudiantes que colaboraron en el diseño y montaje: Silvana Acosta, Héctor Aquino, Miguel Riveros, Ángela Reyes y Krista Scavone.