Edición N° 429 - Enero 2019

Hacer negocios en Paraguay: ¿fácil o difícil?

 

 

¿Cómo está el panorama para hacer negocios en Paraguay? ¿Es un lugar propicio o no? Como referencia para responder esta pregunta, apelamos a un proyecto del Banco Mundial que se dedica a analizar la facilidad de hacer negocios en los países, denominado Doing Business, y a una encuesta a ejecutivos realizada por el Foro Económico Mundial que complementa el perfil de cada país en el Informe de Competitividad Global 2017-2018 (ICG). En primer lugar, conoceremos los datos de Doing Business, luego mencionaremos el listado de problemas con sus puntuaciones incluidas en el reciente ICG. Y cerramos con una nota de aliento, por lo menos para inversionistas extranjeros.

Sobre el proyecto Doing Business

Lanzado por primera vez en el 2002, Doing Business es un proyecto del Banco Mundial que, según ellos, tiene como objetivo principal «proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial».

Los datos analizados y comparados corresponden a «normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida». Por lo tanto, es una herramienta útil para quien desee analizar las facilidades para hacer negocios en nuestro país, tanto para nacionales, como para extranjeros.

Doing Business analiza las economías de 190 países, por lo que la clasificación de facilidad para hacer negocios oscila entre 1 y 190. Una clasificación alta indica un entorno regulatorio más favorable para la creación y operación de una empresa local.

Aparte, Doing Business incluye una puntuación de distancia a la frontera (DTF). Como puede imaginarse, la «frontera» representa al mejor desempeño. La escala de medición es de 0 a 100. El cero sería el rendimiento más bajo y el 100 sería la frontera.

¿Facilidad de hacer negocios en Paraguay?

Según el ranking de Doing Business, nuestro país ocupa a nivel global el puesto 108 sobre 190. Entre los 32 países de Latinoamérica y el Caribe analizados, este puntaje global ubica al Paraguay en la mitad de la lista.

A continuación, veamos los puntajes de Paraguay en la clasificación según los diferentes temas analizados. En la última columna se incluye la puntuación de distancia a la frontera (DTF).

Gráficamente, podemos ver en qué lugar se encuentra Paraguay según la DTF también en comparación con otros países de la región.

Veamos cómo ha variado la puntuación de Paraguay desde el 2010.

Así vemos que en el reciente informe publicado en el 2017, Paraguay ha caído 2 puestos en el ranking de Doing Business. Es decir, con respecto al 2016, se ha acentuado la dificultad de hacer negocios en el país. Además, como concluye el mismo proyecto: esta clasificación «deja en claro que Paraguay no es un lugar propicio para hacer negocios». Poco alentador panorama...

 

Problemas para hacer negocios en Paraguay

Además, aparte de los temas exclusivos a las actividades de aperturas de negocios y su ciclo de vida, hay otros problemas que influyen en la facilidad o dificultad para hacer negocios en Paraguay. Estos pueden verse claramente en el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial que incluye un listado de los factores más problemáticos para hacer negocios. Está basado en una encuesta a ejecutivos que debían seleccionar 5 factores y darles puntaje desde el 1 (más problemático) y 5.

Conozcamos todos los factores y sus respectivas puntuaciones de Paraguay:

No es de extrañar que en primer lugar, como factor más problemático esté la corrupción, con 18,4 puntos. Pero no tan lejos están la inadecuada formación (capacitación) de la fuerza de trabajo, la ineficiente burocracia gubernamental, el suministro inadecuado de infraestructura y el acceso a financiamiento.

 

Paraguay, un tesoro escondido para inversiones extranjeras

A pesar de la conclusión no muy positiva del Doing Business, hay ventajas a ser explotadas para realizar negocios en Paraguay. Por lo menos, para los extranjeros.

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP) del anterior gobierno, Carlos Fernández Valdovinos, que en una entrevista el año pasado a un medio uruguayo se refirió al Paraguay como «un “tesoro escondido” que cada vez más gente descubre para traer la producción industrial o agropecuaria». Por supuesto, con esto intentaba invitar a más inversionistas del país hermano.

El ex titular del BCP afirmó igualmente en esa ocasión que gracias a la maquila hay un flujo de inversión extranjera que crea aproximadamente unos 200 empleos por cada millón de dólares. «Cada una de esas fábricas que se instalan valen aproximadamente 2 a 5 millones de dólares, pero son generadoras muy dinámicas del empleo, que es lo que necesitamos», afirmó. Y, claro, más empleo contribuye a la prosperidad del país.

Asimismo, según datos presentados por la banca matriz en el 2017 y publicados por el Diario La Nación, «al cierre del 2016 se reportó un mayor dinamismo en los flujos netos de inversiones extranjeras, que crecieron 4,8%, ya que llegaron a los US$ 320,3 millones, versus los US$ 305,7 millones del 2015. Se reportaron un total de 287 empresas, de las cuales 272 son empresas no financieras, 9 bancos y 6 seguros».

Ese 4,8% también se desprende del informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que muestra que mientras en varios países han disminuido los fondos extranjeros, en el Paraguay crecieron.

En este sentido, informó la Cepal en su informe de 2018 que la inversión extranjera directa en Paraguay (IED) en el 2017 creció 11,1% más que en el 2016. Indicó este organismo que en el 2017 ingresaron a nuestro país 356 millones de dólares en IED.

Referentes de la banca matriz paraguaya indicaron que los principales inversionistas provienen de Estados Unidos de América, Brasil y España. Igualmente, indicaron que aumentaron las inversiones de Guatemala, Panamá y Luxemburgo.

El sistema fiscal del Paraguay está considerado como relativamente sencillo con respecto a otros países. Asimismo, el impuesto a la renta corporativo, de 10%, está considerado el más bajo de la región. En el ranking de Paying Taxes 2018 (estudio de Pwc y el Banco Mundial que también abarca 190 economías), Paraguay está ubicado en el lugar 127 en el mundo por la facilidad de pago de impuestos.

Entonces, hay varias ventajas atractivas para los inversores extranjeros.

 

No todo está perdido

Deberían ser tomados en cuenta estos indicadores de organismos como el Banco Mundial (a través de su proyecto Doing Business), así como el informe del Foro Económico Mundial. Son informes confiables que sirven de mucha referencia. Y, aunque no son datos alentadores, es auspicioso que la inversión extranjera no se espante ante ellos. Y es porque hay otras ventajas con respecto a otros países de la región. Así que no todo está perdido.

De todas maneras, habría que también ver cómo mejorar para explotar también el tesoro escondido para las empresas nacionales.

 

Texto: Rebeca González Garcete.
Fuentes: Doing Business, Foro Económico Mundial, diario La Nación, diario Hoy, Cepal, Paying Taxes 2018.

 

 

Revista

Ver ediciones anteriores

Suscribete

Y recibí cada mes la revista Mandu'a

Suscribirme ahora