Edición N° 441 - Enero 2020

Nuevo pavimento tipo empedrado prefabricado

 

 

Santiago Moreno Marchante, de origen español y afincado en el Paraguay desde hace siete años, es un ingeniero de caminos, canales y puertos especializado en construcción de puentes de hormigón.

Como  aporte al sector de la construcción, el 16 de diciembre del 2016 registró como patente de invención en la Dinapi -Dirección nacional de propiedad intelectual- bajo el número 1681670, el Pavimento tipo empedrado prefabricado, un novedoso sistema para las obras de pavimentación pétrea en el país.

La tecnología y el uso de maquinaria pesada han agilizado mucho la construcción de nuevas rutas reduciendo los tiempos en las labores de desbroce y despeje, en el movimiento de suelos, compactación, etc., sin embargo, la ejecución del pavimento tipo empedrado sigue siendo muy artesanal, colocando piedra por piedra.

Las condiciones sociales y climatológicas hacen que este tipo de tarea sea lenta y se necesite cuantiosa mano de obra para tener una producción apropiada.

Las altas temperaturas, la humedad y el tremendo esfuerzo físico del personal llevan a un rendimiento bajo.

El pavimento tipo empedrado prefabricado diseñado por el ingeniero Moreno consiste en la fabricación de losas de piedra repicada mediante moldes de geometría en los cuales se coloca la piedra al revés de como se hace en el método tradicional.

Para la construcción de estas losas se utiliza una pequeña cantidad de hormigón o cualquier tipo de conglomerante cuya función es la de unirlas para poder ser transportadas y colocadas en obra.

Asimismo, cumple el importante cometido  de calce, resultando  éste de manera perfecta.

Al transportar las losas del empedrado prefabricado se conoce perfectamente el rendimiento y la producción, ya que se transporta la tonelada de empedrado a colocar y no la de piedras con una torpe estimación de rendimiento y producción.

La posición final de las losas será al revés de como se las fabricó, es decir clavando las puntas de las piedras en la cama de asiento, una vez transportadas a obra y a su lugar de colocación final.

 

Innovación y mejora

Este nuevo sistema de empedrado es una gran innovación, una mejora en la ejecución de los trabajos de pavimentación pétrea con respecto al sistema tradicional.

Al tratarse de un modelo de prefabricación cuenta con todas las ventajas que ofrece el prefabricado:  reduce notablemente los plazos de ejecución de obra; fácil colocación gracias a su geometría regular; la producción continua en planta permite trabajar en jornadas nocturnas y días de lluvia; el mantenimiento de puestos de trabajo; ahorro económico en transporte, compra de piedra y limpieza final; mayor durabilidad y vida útil del pavimento; más comodidad en el tránsito, mejor estética y reducción notable del polvo; y humaniza enormemente las condiciones laborales de los trabajadores.

 

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