Edición N° 435 - Julio 2019

Toda la magia del cine en una pompa de jabón

 
  • La Terraza Dolby, un mirador con techo de vidrio.

  • Bóveda. Trama de vigas de acero con refuerzo de cables. Cubierta con vidrio.

  • Un cilindro con azulejos dorados identifica la esquina del Edificio Saban.

  • Trama. La estructura de acero tiene 45 metros de diámetro.

  • Esfera. Sala de proyección con capacidad para mil personas.

  • Placas. Son prefabricadas para asegurar un acabado perfecto para la esfera.

  • El Museo del Cine se conecta peatonalmente con los pabellones del Museo de Arte de Los Ángeles.

 

Esa es la idea del arquitecto italiano Renzo Piano para el futuro Museo del Cine de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Un complejo valorado en 300 millones de dólares que estará listo a fines de este año y dará a la meca del cine algo más que óscares

La Academia de Hollywood anunció la apertura del Museo del Cine, en Los Ángeles, para el final de este año. Esta mega producción de 28.000 m2 está a cargo de Renzo Piano building workshop (Rpbw) y promete ser una “experiencia inmersiva” en el mundo del séptimo arte.

Como la gran sala Géode que preside el Parque de la Villette, en París, el nuevo museo en la capital cinematográfica del mundo tendrá un icónico anexo de forma esférica. Sendas estructuras albergarán salas de cine de vanguardia para su época.

El edificio angelino será sede de la principal institución dedicada al arte y la ciencia detrás de las películas. La mayor parte de la superficie del conjunto corresponde a un inmueble construido en 1939 para alojar la tienda y depósitos de la Compañía May. Este edificio, declarado monumento histórico cultural de Los Ángeles, es un ejemplo de la arquitectura streamline moderne (aerodinámico o aerodinamismo), un estilo que enfatiza las formas curvas, las líneas horizontales y elementos náuticos.

La construcción ocupa la intersección de Wilshire Boulevard y Fairfax Avenue, en el distrito Miracle Mile y es reconocida por la cuña cilíndrica revestida de azulejos dorados que resuelve la esquina.

En 1994, el Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma) adquirió el edificio y, luego de someterlo a una remodelación que también estuvo a cargo de Piano, utilizó sus seis pisos como espacio de exhibición.

De ahora en más, el cuerpo histórico de la Compañía May será renombrado como Edificio Saban y contará con más de 4.600 m2 de salas dedicadas a exposiciones permanentes y diversas muestras temporales. También tendrá dos salas de cine que serán adecuadas para otro tipo de espectáculos, un estudio educativo y espacios flexibles para eventos públicos y celebraciones especiales.

Esta nueva intervención de Piano incluye la demolición de algunos agregados al Edificio Saban que datan de 1946. Más la construcción de un anexo que se destaca claramente de su vecino histórico. Se trata de una enorme esfera de hormigón que, al igual que la Ballena Azul del CCK (Centro cultural Kirchner), arma una plaza pública por debajo de la “panza” del auditorio y se vincula con lo existente a través de puentes.

“El Museo de la Academia nos da la oportunidad de honrar el pasado y, al mismo tiempo, crear un edificio para el futuro”, explica Piano. En referencia al histórico Edificio Saban, lo describió como “un maravilloso ejemplo del estilo streamline moderne, que preserva la forma en que la gente imaginó el futuro en 1939”.

Según Piano, la nueva estructura “es un volumen que se despega del suelo hacia un viaje perpetuo e imaginario a través del espacio y el tiempo, que es el cine. Al conectar estas dos experiencias, creamos algo que es en sí mismo como una película”.

El guión arquitectónico propone que los visitantes se muevan por las galerías de exposiciones, el cine y la terraza, como en una sucesión de secuencias. La esfera albergará una moderna sala con capacidad para mil personas, que ofrecerá una variedad de proyecciones, estrenos y eventos con los principales cineastas del mundo. En el remate del anexo habrá un mirador cubierto por una bóveda vidriada, la Terraza Dolby, que ofrecerá vistas panorámicas hacia Hollywood como fin del recorrido.

 

La “milla de oro” en Los Ángeles

El Museo del Cine se sitúa en un entorno urbano con una gran concentración de sitios de interés cultural. El distrito Miracle Mile, como se denomina el tramo de Wilshire Boulevard entre Western Ave y Fairfax Ave, se desarrolló como una franja comercial diseñada específicamente para atender el tráfico de automóviles en detrimento del tránsito peatonal. Eso influyó en la escala de la arquitectura y de la señalización, ambas pensadas para ser apreciadas en la velocidad de un automóvil. El éxito de esa idea le valió su nombre de milla milagrosa y derivó en la creación de distritos comerciales lineales en otras ciudades estadounidenses.

En los últimos años, el área ha sufrido muchos cambios. Además de un gran desarrollo inmobiliario, varios museos se mudaron a ese sector de la ciudad creando una gran densidad de instituciones culturales.

El Museo de Arte de Los Ángeles (Lacma)) será vecino del Museo del Cine y, de hecho, le sede la ocupación del antiguo edificio de la Compañía May de la esquina de Wilshire y Fairfax. En su primera intervención en el sitio, RPBW había fusionado varios edificios dispersos para conformar el Lacma como un conjunto. Ahora, los pabellones de ambos museos tendrán conexiones peatonales con la plaza del Edificio Esfera como corazón del sitio.

Justo enfrente, se encuentra el Museo del Automóvil Petersen, una intervención de Kohn Pedersen Fox Associates (KPF), en el 2015, que transformó una tienda departamental en un espacio de exhibición de autos antiguos y algunos de los vehículos más famosos de las películas. En este caso, la estructura existente fue revestida con una fachada de aluminio color rojo y “cintas” de acero inoxidable que envuelven el edificio.

Además, en el área hay un museo dedicado a la arqueología (La Brea Tar Pits) y otro a las artesanías y diseños locales (Craft Contemporary).

 

Fuente
www.clarin.com

 

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